Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Piden a JCE abstenerse de acoger reservas candidaturas PTD

El jurista Eduardo Ramos Elías consideró que la Junta Central Electoral (JCE), debería abstenerse de acoger las propuestas de candidaturas sometidas por el Partido de los Trabajadores (PTD), hasta que el Tribunal Superior Electoral (TSE) se pronuncie sobre el recurso de nulidad sometido por el sector que lidera el fundador de esa organización, José González Espinosa.

Un pedimento en ese sentido fue sometido por los delegados de varios partidos, que plantearon que el tribunal de elecciones se abstenga de acoger dichas reservas de candidaturas por no haber sido escogidas conforme a las normas estatutarias del PTD y, además, no fueron presentadas en el tiempo establecido.

Ramos Elías señaló que para que esas propuestas de candidaturas fueran válidas tenían que haber sido aprobadas mediante convenciones territoriales del PTD en los 158 municipios, de conformidad a lo establecido en los estatutos de esa organización.

Precisó que en la asamblea electoral extraordinaria, celebrada por la dirigencia del PTD, se aprobó la reserva de todas las candidaturas de alcaldes, directores de distritos municipales y regidores, por lo que está seguro que la sentencia que emitirá el Tribunal Superior Electoral será la de anulaar ese proceso.

Subrayó que en el recurso sometido ante la JCE por el sector que representa González Espinosa, se le pide sobreseerse ante la solicitud de esas candidaturas y que en el caso de no ser así, que se abstenga de admitirlas hasta que se produzca el fallo al recurso pendiente de evacuación por el Tribunal Superior Electoral.

Mediante el recurso sometido por el grupo de dirigentes del PTD por ante el TSE, procuran que se declare la nulidad de todas las propuestas de candidaturas a puestos de elección popular realizadas por la dirigencia de esa organización para las elecciones del próximo 17 de febrero de 2020.

El abogado explicó que conforme certificación del secretario general de la Junta Central Electoral(JCE), el depósito de reservas de candidaturas fue realizado ante ese órgano electoral el 10 de octubre de 2019 bajo la firma del presidente, del secretario general de organización, y del presidente de la Comisión Nacional Electoral del PTD, quienes decidieron unilateralmente y fuera de plazo cuáles candidaturas se reservarían para ser elegidas por ellos, y para la suscripción de pactos de alianzas o coaliciones.

Tags relacionados