Listin Diario Logo
18 de enero 2020, actualizado a las 05:16 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 05 de diciembre de 2019

El botín

Una doméstica devolvió 330,000 pesos del robo en casa Berlinesa Franco

  • Una doméstica devolvió 330,000 pesos del robo en casa Berlinesa Franco

    Vista del apartamento adquirido con el dinero. J. MALDONADO

Santo Domingo, RD

María Saturnina Gómez Montero, una de las acusadas de sustraer 160,000 dólares (alrededor de 8 millones de pesos dominicanos) de la casa de Berlinesa Franco, la viuda de Juan de los Santos, entregó de manera voluntaria 330,000 pesos al oficial actuante de la Policía Nacional.

Así se hace constar en la solicitud de medida de coerción en su contra formulada por el ministerio público, que apunta que el dinero fue entregado el 13 de noviembre al primer teniente Alejandro Vargas Novas. Según la acusación, el robo se habría hecho en agosto.

La otra persona señalada en este robo es Osvaldina Rivas Gómez (Yaniris o Yaineli), quien se desempeñaba como niñera, mientras que Gómez Montero, ejercía de empleada doméstica. Ambas son madre e hija.

Según el expediente presentado por el ministerio público ante el Juzgado de la Instrucción de Atención Permanente del Distrito Nacional, en un allanamiento que se hiciera el 15 de noviembre de este año en el apartamento de Rivas Gómez, ubicado en el sector de Invivienda, Santo Domingo Este, “se ocuparon varios enseres del hogar totalmente nuevos, así como también dicho apartamento se encontraba recientemente remodelado”.

Este apartamento fue comprado por Rivas Gómez en septiembre por RD$1,075,000.00, el cual pagó en efectivo, utilizando a su madre como testaferro.

Indican que Yaniris aprovechó que Franco de los Santos había dejado en varias ocasiones la llave de la caja fuerte en la habitación, dado a que no tenía clave y de esta forma sustrajo el dinero en varias partidas.

Ambas mujeres fueron arrestadas el pasado 28 de noviembre, entre las 12:03 y las 12:05 de la tarde.

A Gómez Montero, el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, le dictó tres meses de prisión preventiva a cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres.

Mientras que su hija, Osvaldina Rivas Gómez, quien está embarazada, quedó en libertad con impedimento de salida y presentación periódica, mas el pago de una garantía económica de 100,000 pesos.

PROCESO
A la cárcel

 Por decisión del juez de la Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, la empleada doméstica María Saturnina Gómez Montero fue enviada a prisión preventiva por tres meses en la cárcel modelo de Najayo-Mujeres, acusada de robo en la casa de Berlinesa Franco viuda De los Santos.

Por el embarazo

Osvaldina Rivas Gómez, también empleada doméstica de la señora Franco viuda De los Santos e incluida en el expediente por robo de 160,000 dólares, recibió medida de coerción consistente en impedimento de salida del país, presentación periódica y pago de una garantía económica de 100,000 pesos, debido a que está embarazada.