Listin Diario Logo
12 de septiembre 2020, actualizado a las 09:02 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 05 de diciembre de 2019

Colectivos sociales advierten de “prácticas ilícitas” en comicios

  • Colectivos sociales advierten de “prácticas ilícitas” en comicios

    Manifiesto reclama respeto a la voluntad de los electores

Saulo Mota Telemín
Santo Domingo, RD

Organizaciones sociales presentaron ayer un “manifiesto ciudadano por un sistema electoral transparente”, protestando “las prácticas ilícitas” de los comicios en República Dominicana.

“Los procesos electorales dominicanos se caracterizan desde antaño por la ocurrencia de prácticas ilícitas y antidemocráticas que procuran distorsionar o manipular la expresión soberana de la voluntad popular”, reza una parte del manifiesto.

Asimismo, señalan las elecciones primarias celebradas el 6 de octubre de este año, como ejemplo de lo anterior, alegando que esos comicios evidenciaron el “deterioro y fragilidad” de la democracia dominicana.  A través de esta proclamación, exhortaron a los ciudadanos a “votar temprano, masiva y pacíficamente, para los próximos comicios”, y que participen en esos eventos electorales como “miembros de juntas municipales, colegios electorales o como voluntarios”.

A la sociedad civil la exhorta a “votar temprano, masiva y pacíficamente, por los candidatos que de conciencia considere mejor puedan servir a la nación en todos los niveles electorales, involucrándose en este esfuerzo patriótico de salvaguarda ciudadana de la democracia dominicana para velar por el fiel respeto a la voluntad soberana del pueblo dominicano e impedir que esta sea vulnerada”.

COMPROMISO
Firmeza.
Al Tribunal Superior Electoral lo instaron a mantener la imparcialidad en todas las instancias.

Las partes. El manifiesto fue presentado por entidades de la Mesa de Justicia y Transparencia de Foro Ciudadano, coordinada por el Centro Juan XXIII.


Más en La República