Listin Diario Logo
01 de abril 2020, actualizado a las 09:02 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 20 de noviembre de 2019

Hospital Salvador Gautier inaugura área para tratar enfermedades pulmonares

  • Hospital Salvador Gautier inaugura área para tratar enfermedades pulmonares

    Unidad de enfermedades Pulmonares del  Hospital Salvador Gautier. Foto: Adriano Rosario 

Luisanna Carrasco
Santo Domingo, RD

El hospital Salvador Gautier inauguró su nueva Unidad Multidisciplinaria para Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Patológicas y Pulmonares

Las enfermedades intersticiales del pulmón (EPID) constituyen un grupo muy heterogéneo de afecciones que tienen manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales comunes en las que las principales alteraciones anatomopatológicas afectan las estructuras alveolo-intersticiales.

A nivel mundial la  incidencia se estima en 7.6 casos /100.000 habitantes, siendo la más frecuente la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Estas enfermedades se caracterizan por limitar la calidad de vida del paciente  e  incluso  comprometer su vida, siendo candidatos algunos pacientes a la realización de transplante pulmonar (medida terapéutica con la que no contamos)

La doctora Esther Tavera explicó que la Unidad Multidisciplinaria para Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Patológicas y Pulmonares, se creó con el objetivo de brindar ayuda a los pacientes con distintos tipos de enfermedades pulmonares.

"Aquí hay un gran grupo de especialistas que están trabajando para ofrecer un bien diagnóstico y ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados con enfermedades intersticiales difusas, que afectan a un grupo de la población mundial" indicó Távera.  

Según el doctor José Miguel Pichardo, la Fibrosis pulmonar no es una enfermedad frecuente, pero conlleva una gran carga para el paciente, el estado y las familias, por lo que la unidad de diagnóstico se compromete ayudar a las personas que padezcan la enfermedad  a llevar una vida normal.

La doctora Tavera también  destacó que los medicamentos para tratar la enfermedad son de muy alto costo y no son medicamentos sostenibles, lo que dificulta su adquisición para el público.


Más en La República