Listin Diario Logo
13 de diciembre 2019, actualizado a las 08:06 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 20 de noviembre de 2019

Héctor Guzmán dice fue el PRM quien calificó el transfuguismo delito electoral

  • Héctor Guzmán dice fue el PRM quien calificó el transfuguismo delito electoral
Santo Domingo, RD

El vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano-PRD- , Héctor Guzmán, afirmó que los actores políticos que concertaron la alianza de la oposición son los que impidieron que el PRD de Peña Gómez llegara al gobierno en el año 1996, al tiempo que llamó a la población a no dejarse engañar “por esos personajes oscuros de la política que solo se activan para cerrar el paso al progreso”.

Héctor Guzmán dijo además, que su organización política se adelantó al sugerir que en el anteproyecto de ley presentado a las cámaras legislativas fuera sancionado como delito electoral la figura del transfuguismo, ya que según explicó, para los partidos políticos esa dinámica de pasarse de una entidad a otra en busca de una candidatura debilita su integridad y el sistema en sentido general.

En ese sentido, el dirigente perredeísta sostuvo que el Partido Revolucionario Moderno-PRM-hizo suyas esas sugerencias y que las mismas están en el borrador depositado en la Secretaría de la Cámara de diputados por ellos mismos.

"El artículo 51 que introduce el Proyecto de Ley de Partidos del PRM habla sobre el transfuguismo y es el PRM que introduce las medidas contra el transfuguismo. Eso no existía en el Proyecto de Ley de la Junta, ni lo tenía el PLD, ni lo tenían los Reformistas; eso lo introduce el PRM", explicó.

Al participar en el programa Consensuando, el cual es conducido por Gustavo Sánchez y Víctor D’ Aza, el miembro de la cúpula perredeísta puntualizó que tanto la Ley de Partidos, como la Ley Electoral, un reglamento para primarias que hizo la Junta Central Electoral -JCE-y otro reglamento para los partidos que no fueron a primarias, sino a convenciones son herramientas que fueron aprobadas con el consenso de todos las organizaciones políticas.

“Las leyes fueron aprobadas en el Congreso y los reglamentos en la Junta con los delegados de los partidos. Esas normas prohíben el transfuguismo", argumentó Guzmán.


Más en La República