Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPOSICION

Viejos aliados del PLD se suman a Fuerza del Pueblo y el PRM en coalición opositora

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

A ritmo de la popular consigna “E´ Pa’ fuera que van” culminó el acto donde los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC) y otros 9 partidos oficializaron su alianza política a nivel senatorial para las elecciones de mayo próximo.

En la actividad estuvieron presentes el presidente del PRM, José Ignacio Paliza; Antonio Florián, secretario general de Fuerza del Pueblo, José Francisco Peña Guaba, Pelegrín y Vinicio (Vincho) Castillo, Elias Wessin Chávez y Fidel Santana, entre otros.

Tanto el BIS, el FNP, PUN y el PQDC han sido aliados políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en varios procesos electorales, mientras que para el PRM será su primera unión en una gran coalición política.

Distribución de Candidaturas

La coalición opositora presentará un total de 24 candidatos a senadores de manera conjunta.

El Partido Revolucionario Moderno encabezará la alianza opositora a nivel senatorial en 13 provincias del país, mientras que en otras 11 irán encabezadas por partidos políticos como Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano.

Los candidatos a senadores nominados por el PRM y sus respectivos aliados serán los representantes de la coalición en las provincias de Azua, Bahoruco, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago y Valverde.

Por su parte, en las provincias de Barahona, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, Independencia, La Vega, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Pedernales y San Cristóbal, serán aportadas por la Fuerza del Pueblo, Antiguo Partido de los Trabajadores (PTD), el PRSC, Bis y otros

Las restantes demarcaciones se producirán alianzas parciales por bloques o por participación individual.

El pacto de acuerdo se firmó en el día de ayer en un hotel de la capital entre 12 partidos políticos para enfrentar al gobernante PLD. Durante la firma del acuerdo se destacó que varios de los partidos presentarán candidaturas independientes en las provincias restantes.

Alianza para segunda vuelta

El diputado y miembro del partido Fuerza del Pueblo, Henry Meran, expresó que no descarta que en caso de que se produzca una segunda vuelta a nivel presidencial, se produzca un acuerdo entre los mismos partidos.

“Si pudimos lograr algo mayoritario, entiendo que si la situación amerita que lleguemos a un acuerdo en ese sentido, estoy seguro de que se logrará”, expresó Merán luego de terminada la actividad.

Dentro de los 12 partidos que firmaron la alianza, seis llevarán como candidato a la presidencia a Luis Abinader e igual cantidad a Leonel Fernández.