Listin Diario Logo
13 de diciembre 2019, actualizado a las 08:06 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 15 de noviembre de 2019

PREMIA TRES PROYECTOS

Fundación Sur Futuro entrega Premio Ecológico a la Siembra de Agua

  • Fundación Sur Futuro entrega Premio Ecológico a la Siembra de Agua
  • Fundación Sur Futuro entrega Premio Ecológico a la Siembra de Agua
Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

La Fundación Sur Futuro galardonó anoche tres proyectos que contribuyen con la retención del agua en los ecosistemas en todo el territorio nacional, en el marco de la sexta de versión del Premio Ecológico a la Siembra de Agua.

La categoría “A” del Premio Arturo Grullón le fue entregado al Grupo Solidario de Gestión Comunitaria, de Capotillo e Hipólito Billini, en Loma de Cabrera, una organización conformada por 70 productores que han logrado la transformación de un asentamiento de reforma agraria con la reforestación con café, cacao y plantas forestales en 52 mil tareas, con la finalidad de conservar las cuencas del río Manatí, conformado por 28 arroyos.

En tanto que la categoría “B” del premio Eugenio De Jesús Marcano Fondeur, recayó en Ángel Plutarco Segura Galván, por el proyecto Conservación de Bosques, Loma El Firme, Los Patios, en Monte Bonito, Padre Las Casas, de la provincia Azua.

La tercera categoría del premio Padre Louis Quinn, Categoría fue entregado a la Fundación Iluminando Corazones Necesitados y su Programa de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH), que desarrollan en el Municipio Baitoa, de la provincia Santiago.

Con dicho programa, la Fundación promueve sistemas de almacenamiento de agua, captación de agua de lluvia y de purificación de agua en una comunidad donde no hay acueducto, pero han logrado que más de 661 hogares y 1,871 personas tengan acceso al agua e higiene a través de aljibes.

Lograron la distribución de 486 sistemas de almacenamiento de agua con sistemas de captación de agua lluvia y la producción de alrededor de 2,140,710 galones de agua potable producidos a través de filtros de agua de barro de arcilla.

Cada uno de los galardonados recibió 500 mil pesos, de los cuales deben invertir el 60% en proyectos a favor de la conservación del agua.

Melba, angustiada por sequía

La directora de la Fundación, Melba Segura de Grullón, habló sobre la importancia de trabajar a favor de la preservación del agua.

Resaltó que este año hay lugares en este país que no recibieron una sola gota de agua, por falta de lluvia.

“Este año nuestro país ha recibido uno de los periodos de sequía más preocupantes que se recuerde. Hubo momentos en que el 94% de las estaciones de Meteorología estaban en sequía severa, extrema o absoluta”, informó.

Recordó que mayo terminó con precipitaciones por debajo de lo normal, o sea un 22% menos de lluvias en todo el territorio nacional.

Agregó que en octubre el 62% del territorio nacional estuvo en condiciones de humedad deficiente y muy deficiente, por lo que tuvieron que paralizar las jornadas de reforestación.

Los premiados

“Yo inicie administrando una finca de café de 100 tareas de tierra y también administraba otra finca heredada de mi padre, de aproximadamente 800 tareas.  Siguiendo los deseos de mi padre pase a prohibir las acciones que se desarrollaban en esta área, pensando solamente en dejar el bosque sin intervención para proteger las fuentes de agua que nacen en él, pero además pensando en un futuro cercano para hacer un aprovechamiento mínimo de la madera y así, luego de 20 años es el único bosque que queda en la zona”, expresó Ángel Plutarco Segura Galván

El Premio Ecológico a la Siembra de Agua cuenta con el apoyo de empresas e instituciones entre las que se destacan el Grupo Corripio, la Empresa de Generación Hidroelectrica Dominicana (EGEHID), The Coca Cola Company, Bepensa, CEPM, CESPM, Fundación Propagas, Fundación Popular, Multiquímica Dominicana, Banco de Reservas, CLARO, Fundación Rica, ECORED, Grupo Universal, Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), TOTAL, CDEEE, INAPA, Dirección General de Aduanas (DGA), Banco Central de la República Dominicana, INDRHI, CAASD, PUCMM, INTEC, UASD, Multimedios del Caribe/CDN37, Grupo SIN, Listín Diario, Empresas Radiofónicas, Radio Marién, Raíces Radio, La Z-101, entre otras.


Más en La República