Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tecnología

Clínicas y hospitales entran a modelo servicios en línea

Muchos centros de salud tienen portales digitales para dar mejor servicio a sus usuarios.

Muchos centros de salud tienen portales digitales para dar mejor servicio a sus usuarios.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La tendencia de información y servicios en línea que vive el país toca también a los establecimientos de salud.

Las principales clínicas y hospitales de referencia nacional cuentan con portales actualizados con informaciones y orientaciones generales de servicios, y algunos de ellos han incluido novedosas herramientas que permiten la interacción directa mediante chat, hacer citas para consulta médica y facturación en línea y por vía telefónica.

Estas herramientas no sólo han permitido reducir los tiempos de espera de los pacientes, disminuir la presencia de personas y el gasto de bolsillo en traslados, sino también aumentar los niveles de satisfacción de los usuarios, y llevarles orientación y educación en salud con la publicación de artículos sobre las patologías que más afectan a los dominicanos.

Aunque unas páginas web son más funcionales y desarrolladas que otras, los principales centros de salud del país, tanto privados como de la red pública, tienen colgados en sus portales enlaces que contienen sus informaciones básicas como sus orígenes o historia, servicios, especialidades, contacto, lista de médicos, artículos de orientaciones médicas, audiovisuales y en caso de los centros de la red pública también incluyen informaciones de transparencia y enlances de otras instituciones estatales.

Citas Online En el sector privado, centros de salud como Cedimat y el hospital General de la Plaza de la Salud han introducido el recurso de la interacción en línea mediante el chat live para el intercambio directo con el usuario, a quien una vez entra a la página de inmediato inicia la interacción.

“Hola soy (Juan), ¿en que puedo servirle?...¿Necesita Ayuda? ¿en qué puedo ayudarle?”. Cuentan también con plataformas para hacer citas y facturar en línea y por teléfono, y consulta de resultados de imágenes y laboratorio.

Aunque la mayoría de los grandes centros privados aún no ha integrado el recurso del chat live, algunos cuentan con servicios de Citas Online en que el usuario puede programar su cita con el médico, mediante llenado de un formulario.

Gestión de citas En los centros de la red pública, aunque en sus páginas web no incluyen plataformas para citas en línea, a través del Programa de Gestión de Citas que desarrolla el Servicio Nacional de Salud, como plan piloto en los hospitales Robert Reid Cabral, Ángel Contreras y Alejandro Cabral se pueden programar las citas para consulta médica, vía telefónica. De febrero al 8 de noviembre de este año esos centros programaron 127,189 citas para consultas médicas.

Tags relacionados