Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Experto

Personas que se limpian oídos son más propensas a padecer de infecciones

Para mantener el oído limpio se debe tomar una toalla, colocarla por encima de la yema del dedo y limpiar por fuera.

Para mantener el oído limpio se debe tomar una toalla, colocarla por encima de la yema del dedo y limpiar por fuera.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

De cada 100 pacientes que presentan infecciones de oído, entre 50 o 60 están relacionados con personas que se limpian esos orificios de forma minuciosa y repetitiva, advierte el doctor Claudio Samuel D’Oleo García, otorrinolaringólogo, cirujano de cabeza y Cuello, de Cedimat.

La manipulación del oído con fines de limpiar el cerumen (cera o cerilla), en opinión del especialista, es una práctica dañina y muy común entre los dominicanos y la principal causa de otitis externa difusa, ya que con la limpieza se eliminan la protección que autoproduce el oído.

“Las personas usan hisopos, pinchos, palos de fósforos, uñas largas, plumas de aves, agua oxigenada, gotas de orégano y gotas que compran en farmacias, para echarse y limpiarse los oídos, pero la realidad es que con nada el oído se puede manipular, ya que él tiene la capacidad de autolimpiarse en la gran mayoría de los pacientes”, advierte el especialista en entrevista concedida a Listín Diario.

D’Oleo García explica que el cerumen es una sustancia producida en el oído como protección, es diferente en cantidad y viscosidad de una persona a otra, y por lo tanto, unos pueden producir tapones de cerumen que requieren ir al otorrinolaringólogo para ser extraído en un procedimiento muy sencillo.

Agrega, además, que tiene la función de proteger al oído para evitar que entren insectos, partículas de polvo y otros contaminantes del medio ambiente; tiene función bactericida que impide el depósito de bacterias y la elimina cuando una persona se expone y mantiene el PH del conducto auditivo externo (grado de acides o alcalinidad) en volúmenes que impiden el crecimiento de bacterias, virus y hongos. Al limpiarse el oído se expone.

El doctor señala que también tiene capacidad de repeler el agua evitando que entre cuando una persona se baña en ríos o piscina y tiene una capa que cuando se limpia provoca picor o dermatitis del oído.

Informe El doctor D’Oleo García explica que el único mecanismo que se recomienda para mantener el oído higiénico es tomar una toalla, colocarla por encima de la yema del dedo y limpiarse por fuera.

Recuerda que de acuerdo a las estadísticas mundiales, en la población general se entiende que el 31 por ciento de las personas en algún momento desarrollan una otitis externa difusa, pero que cree que en República Dominicana es mayor debido a la cultura que hay de manipularse los oídos.

Entre un 50 a 60 por ciento de esas infecciones del oído podrían estar vinculadas a personas que se realizan con frecuencia limpieza o rascado de los oídos, señala.

Dice que hay una tendencia mundial de dejar los lavados de oídos utilizando jeringas porque pueden favorecer la infección.? Para mantener el oído limpio se debe tomar una toalla, colocarla por encima de la yema del dedo y limpiar por fuera. sepa más Frecuencia

Las infecciones del oído son una de las razones más frecuentes por la que los padres llevan a sus hijos al proveedor de salud.

Común El tipo más común de infección del oído se denomina otitis media y es causada por inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano.

Desarrollo Una infección aguda en el oído se desarrolla rápidamente y es dolorosa.

Además, las infecciones del oído que duran mucho tiempo o que aparecen y desaparecen se denominan infecciones crónicas del oído.