Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Hospitales que eran del IDSS recibirán subvención por 200 millones de pesos el próximo año

Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, entrega guías obstétricas al director del SNS, Chanel Rosa Chupany. /Foto externa.

Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, entrega guías obstétricas al director del SNS, Chanel Rosa Chupany. /Foto externa.

Las precariedades que afectan a la mayoría de los 20 hospitales y 29 policlínicas que originalmente pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) podrían empezar a reducirse a partir del próximo año, cuando empiecen a recibir recursos de subvención o fondos reponibles de parte del Servicio Nacional de Salud (SNS).

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que a partir del próximo año esos centros de salud tendrán una asignación de fondos reponibles de 200 millones de pesos, que fueron solicitados a la Dirección de Presupuesto, lo que le permitirá fortalecer los servicios generales y especializados que ofrecen a la población.

Recordó que durante años esos establecimientos se estaban manejando sin fondos reponibles, porque dependían del ingreso que recibían por la atención a afiliados del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y otras ARS, pero que el SNS consiguió con la Dirección Nacional de Presupuesto que le asignaran fondos igual que los demás hospitales.

A partir de la promulgación de la ley 123-15 los establecimientos de salud del IDSS pasaron a formar parte del SNS.

Rosa Chupany fue entrevistado mientras recibía del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, las Guías para la evaluación de la adherencia a los protocolos de atención obstétrica y neonatal de la República Dominicana, documentos que establecen la correcta vigilancia y el cumplimiento en los estándares e indicadores de calidad en la atención materna e infantil.

El doctor Sánchez Cárdenas dijo que las mismas forman parte de las acciones de Alianza Nacional para acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil, fueron puestas a disposición de los establecimientos de salud exhortó a los médicos, y al personal que trabaja en el área obstétrica y pediátrica cumplir con la aplicación de esta guía para evitar que se eleven los índices de mortalidad materna e infantil en el país.

Tags relacionados