Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PRIMARIAS

TSE ordena a la JCE entregar actas de votación a una precandidata a diputada

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) entregar a una precandidata a diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) copia de todas las actas de votación para el nivel de diputados de todas las mesas que funcionaron en la Circunscripción 1 de la provincia Santo Domingo en las primarias del 6 de octubre.

También le ordenó entregar copia del contenido de la base de datos electrónicas, con los resultados detallados correspondientes al nivel de diputados.

El tribunal acogió una acción de amparo interpuesto por la precandidata a diputada en la Circunscripción número 1 de la provincia Santo Domingo, Rocío Hidalgo Alonzo, “por haber constatado la violación al derecho fundamental a la información en perjuicio de la accionante”.

Dispuso que la Junta le entregue las informaciones solicitada por la precandidata a diputada en un tiempo razonable. También mandó a que la sentencia sea ejecutada no obstante cualquier recurso que contra la misma se interponga, en virtud de lo previsto en el artículo 71 de la Ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales.

Los jueces del TSE recalificaron la instancia interpuesta por la precandidata, ya que fue denominada como una acción de amparo de cumplimiento y el tribunal entendió que concierne a un amparo ordinario, porque procura la tutela del derecho fundamental a la información contenido en el artículo 49 de la Constitución.

Tags relacionados