Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CRISIS PLD

La “OTAN” ha funcionado dentro del CP del PLD por más de una década, según registros periodísticos

El grupo se reuniria días antes de las reuniones del Comité Politíco. Foto de Archivo.

El grupo se reuniria días antes de las reuniones del Comité Politíco. Foto de Archivo.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Durante su discurso pronunciado en la noche del domingo, el expresidente Leonel Fernández hizo mención de un grupo del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denominado “OTAN”.

Los rumores de la existencia de “La OTAN” se han manejado en la palestra pública por más de una década pero nunca se había mencionado oficialmente por algún miembro del PLD hasta la noche del domingo.

El mismo no guarda ninguna relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la alianza militar intergubernamental basada en el acuerdo del mismo nombre, suscrito el 4 de abril de 1949.

Según registros periodísticos la OTAN del PLD no tiene reglas que dictamine el funcionamiento del mismo, no tiene un líder esclarecido ni miembros fijos.

De acuerdo a lo dicho por Fernández, la OTAN es un grupo que se reúne siempre con anticipación a los encuentros del CP para llevar sus propuestas previamente acordadas, y así dominar en el máximo organismo de dirección política del partido morado.

“Esa oligarquía de hierro opera en forma de una casta. No tiene visión de partido, en el sentido de ser una organización que integra y representa a todos sus miembros. Se comporta en forma autoritaria. Aún en condiciones de absurdo e irracionalidad, actúa sólo interesada en la defensa de sus intereses grupales. Su noción de lealtad es bastante singular: responde al poder de un decreto presidencial”, fue lo dicho por Fernández durante su discurso.

La prensa nacional señala como miembros actuales de esa organización a los principales precursores del “danilismo” como lo son Félix Jiménez (Felucho), Rubén Jiménez Bichara, Carlos Pared Pérez, Lucía Medina, Julio César Valentín, Eduardo Selmán, Francisco Javier, Ventura Camejo, Jaime David, José Ramón Fadul, entre otros.

En un pasado reciente también han sido señalados como miembros el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, Bautista Rojas Gómez, entre otros que son parte del “leonelismo” y han presentado su renuncia del PLD junto con Fernández.

Tanto el Presidente de la República, Danilo Medina como el mismo Leonel Fernández han sido vinculados a la “OTAN”, lo que puede implicar que en varias ocasiones el grupo ha respondido a los intereses de ambos bandos que hasta ayer imperaban en el PLD.