Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PRM cree que reforma viola la ley de presupuesto y eleva el endeudamiento

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó este jueves que de aprobarse en el Congreso Nacional la modificación al presupuesto que se ejecuta este año continuarán la mala gestión financiera, el endeudamiento sin control, la legalización de gastos ilegales, más deuda acumulada en el sector eléctrico y aumento del déficit público.

Miguel Ceara Hatton, responsable de la Secretaría Técnica y de Políticas Públicas del PRM, explicó que es posible que el año siguiente el país pueda terminar con un déficit más del 3. 4 % del PIB lo que se refleja como un incremento del déficit.

En el proyecto de presupuesto sometido a las cámaras legislativas se disminuyen los ingresos estimados en RD$12.4 mil millones y se incrementan los gastos en RD$10.2 mil millones, lo cual sitúa el déficit en RD$98 mil millones (2.2 % del PIB), en lugar de RD$76 mil millones (1.7 % del PIB presupuestado), sin incluir las operaciones de las Empresas de Distribución Eléctrica (EDE’s).

Indicó que desde el año 2008 el déficit se ha incrementado cada año y se estima que el inicio del próximo año será muy duro para los dominicanos en cuanto a la economía se refiere.

El economista dijo que las leyes de presupuesto aprobadas cada año sobrestiman los ingresos y los gastos, creando mayor incertidumbre económica, al aumentar el déficit en RD$ 22.6 mil millones de pesos, lo que a su vez incrementa la necesidad de préstamos.

Informó que se incrementa en RD$18.7 mil millones a la partida de “Disminución de cuentas por pagar”, es decir, que el pago a los proveedores se pasan al año siguiente. En 2019, se tenía un presupuesto aprobado de RD$7.8 mil millones y se le agregan RD$18.3 mil millones lo que implica aumento de 236 % con relación a lo aprobado en el presupuesto de 2019.

El Gobierno pretende que el Congreso le permita asumir los gastos de EDESUR, EDENORTE y EDEESTE que generaron sus compromisos de deudas y además le autorice contratar operaciones de crédito público por un monto de RD$1,121 millones de dólares, equivalente a RD$59 mil millones de pesos, sin que luego se remita los contratos firmados al Congreso para su aprobación, ni se registre como gastos ni como fuente financiera durante el 2019 dichas operaciones, y por lo tanto, el déficit real al finalizar el año que se elevará a RD$157 mil millones, equivalente al 3.4 % del PIB.

Hatton exhortó al Gobierno disminuir los gastos de los recursos públicos y a evitar los despilfarros y el exceso de publicidad, ya que en el año 2012 el déficit público aumentó a un 6% y el año siguiente se estima que siga aumentando.

Tags relacionados