Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE

Junta conocerá hoy el empate de 54 candidatos

Acto se efectuará a las 10:00 am, en la sede de la JCE.

Acto se efectuará a las 10:00 am, en la sede de la JCE.

La Junta Central Electoral (JCE) conocerá hoy martes 54 casos de precandidatos que terminaron empatados en diferentes posiciones en las primarias simultáneas del pasado 6 octubre.

El ente de elecciones informó que el acto tendrá lugar en su auditorio, a las 10 de la mañana. En el evento participarán 54 precandidatos empatados y 108 asistentes adicionales, entre miembros de juntas y secretarios de 27 municipios, para un total de 162 personas.

Los miembros de juntas electorales tendrán la responsabilidad de introducir en sobres las tarjetas con los nombres de los precandidatos empatados en una urna, y luego se hará un sorteo público.

El artículo 271 de la Ley 15-19 establece que cuando dos o más candidatos a un mismo cargo obtuvieren igual número de votos, se resolverá el empate por la suerte.

El modo de procedimiento será como sigue: Se inscribirán en tarjetas distintas los nombres de los candidatos empatados. El presidente de la Junta Electoral correspondiente, en presencia de sus miembros y de los representantes de agrupaciones o partidos políticos que hubieren sustentado candidaturas, pero no del secretario, colocará una de las tarjetas dentro de un sobre blanco que cerrará. Tanto los sobres como las tarjetas serán de clase, forma y aspecto iguales.

Acto seguido, el presidente colocará los sobres en un receptáculo, y cada uno de los vocales de la Junta, sucesivamente, a la vista del presidente, pero no de los demás vocales, revolverá esos sobres. Luego el secretario, en presencia sacará un sobre con el nombre del elegido.

Tags relacionados