Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entidad llama a pacientes con artritis reumatoide a cuidarse de campañas que ofrecen curas milagrosas

La Fundación de Enfermedades Reumatológicas e Investigación Clínica, (Funderic), llamó a tener cuidado con campañas engañosas que promueven curas milagrosas de ese padecimiento, y exhortó a la comunidad médica especialista del área a trabajar de la mano con los pacientes para abordar de forma conjunta los retos y adelantos de la ciencia.

La entidad hizo la advertencia con motivo del Día Mundial de la Artritis Reumatoide que se conmemoró este sábado 12 de octubre e indicó que el 94 % de las personas que la padecen pueden continuar realizando todas sus actividades normales de forma independiente, y si bien asumen ciertos cambios en sus tareas laborales o en sus hábitos, no se ven incapacitados de trabajar.

Las consideraciones fueron planteadas durante el VI Encuentro de Pacientes de Artritis Reumatoide realizado ayer el cual estuvo encabezado por los doctores Tirso Valdez Lorie y Roberto Muñoz Louis, directivos.

Recordaron que la artritis reumatoide (AR) es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que es padecida por cerca de 46 millones de personas en el mundo, y en el caso de República Dominicana, aunque su incidencia todavía no sea demasiado grande preocupa a la clase médica de esa especialidad.

Destacaron la importancia de ese encuentro para llevar orientación a las personas e invitaron a los pacientes a estar alertas y no caer en las terapias basadas en “mitos”, debido a que sólo retrasan el inicio del procedimiento médico especializado.

Afecta a todas las edades

Entre tanto, la doctora Ingrit Mercedes puso de relieve que la artritis reumatoide no es una dolencia propia de la vejez esto forma parte de los mitos, y en contra de lo que se cree, es un padecimiento que puede afectar a personas de cualquier edad, enfatizando principalmente, en las mujeres cuyas edades oscilan entre los 30 y 40 años de edad, debido al factor hormonal.

Dijo que inclusive puede afectar a niños por debajo de los 16 años y, en este caso, se denomina artritis juvenil.

Tratamiento a tiempo

La artritis reumatoide es un padecimiento crónico, inflamatorio y potencialmente incapacitante, pero sí se comienza el tratamiento en fase temprana, los enfermos pueden mejorar su pronóstico y calidad de vida.

El Día Mundial de la Artritis

Se celebra cada 12 de octubre desde el año 1996, fecha en que la organización Arthritis Rheumatism International decidió crear la efemérides que se ha convertido en una celebración mundial. Tiene como objetivos mejorar el conocimiento sobre la artritis e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculo esqueléticas.

Tags relacionados