Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Médicos egresados de la UASD rememoran sus vivencias 50 años después de su promoción

La promoción 1962-1969 de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró ayer el cincuenta aniversario de su graduación, donde rememoraron los principales acontecimientos históricos registrados en el país durante sus años de formación.

El acto fue presidido por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández. El discurso central fue pronunciado por el doctor Fernando Sánchez Martínez, coordinador del comité organizador de la promoción de profesionales de la salud.

El profesional de la psiquiatría destacó que el ajusticiamiento de Trujillo produjo un antes y un después en la sociedad dominicana, y lo calificó como un acontecimiento histórico que rompió cadenas, derribó muros y propició que miles de estudiantes acudieran a las aulas de la Universidad Primada de América, único centro de educación superior, en el momento inaccesible para la mayoría de la población sumida en la pobreza y vetada para los ciudadanos que auspiciaban la libertad y la democracia.

Manifestó que en ese escenario de 1962, estudiantes llenos de alegría y esperanza entraron a la Facultad de Medicina para realizar su profesión, recordó que en los pasillos eran frecuentes las discusiones políticas y que durante el curso preparatorio y los seis años de carrera fueron testigos directos de importantes acontecimientos, entre lo que citó el Plan Cayetano para la destrujillización de la UASD en el 1963.

En ese mismo año se produjo el golpe de estado al profesor Juan Bosch, que definió el primer gobierno democrático del país “con todas sus consecuencias: apresamientos, deportaciones, apropiación de las empresas del Estado”, y las guerrillas en defensa de la Constitución, encabezadas por Manolo.

El galeno se refirió además a la explosión en 1964 del Campamento 27 de Febrero, que aprovechó el gobierno para cerrar la UASD y retirarle el fuero, bajo la falsa acusación de que en el campus se ocultaban los autores del siniestro.

Otros acontecimientos destacados

El doctor Sánchez Martínez, fundador de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina, también hizo mención de la Revolución de abril del 65, que dio paso al cierre de la UASD y la ocupación del campus por la soldadesca invasora.

Destacó la creación del Movimiento Renovador Universitario, bajo la consigna “Universidad Crítica y Patria Soberana”, que inicia, según expresó, el proceso de democratización y servicio a los mejores intereses del pueblo dominicano.

El galeno recordó en 1966 la marcha al palacio en reclamo de la apertura de la UASD y la concesión de un mayor presupuesto, produciéndose un ametrallamiento que dejó un saldo de tres estudiantes muertos y numerosos heridos.

La promoción de Medicina de 1969, fue testigo de la lucha encabezada por el rector Guarocuya Batista del Villar que conmovió a toda la sociedad en demanda del medio millón para la UASD.

El reconocido psiquiatra ponderó que la vida universitaria de la promoción 1962-1969 fue un testimonio histórico de una sociedad que trataba de establecer la democracia.

“A los que logramos alcanzar la meta nos embargaba la nostalgia de los años de la juventud, hace 57 años de nuestro encuentro en esta facultad y 50 de nuestra graduación; durante los años de estudio algunos compañeros murieron de forma accidental, otros cayeron en guerra de abril como Matos Moquete, ya graduados se han ido despidiendo otros compañeros como parte del proceso natural de la vida que es la muerte, siempre los recordaremos.

Ponderó que con el fraternal encuentro la promoción da un testimonio de agradecimiento a su alma máter, a los profesores que tuvieron la responsabilidad de orientarlos y servir de ejemplo.

Concluyó su intervención destacando que hace 50 años, con título en mano, se despidieron de su facultad para ejercer el sacrosanto oficio la medicina que han ofrendado a sus pacientes en medio siglo de vida profesional.

Tags relacionados