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La República viernes, 11 de octubre de 2019

Tecnología

El cambio debe ser radical en educación

Karen Vásquez F.
Santo Domingo, RD

“En educación cuando creíamos saber todas las respuestas nos cambiaron todas las preguntas”, este es el planteamiento base: ya la educación en la era digital se ha redimensionado, se apela más a la motivación de los alumnos y docentes para aplicar el binomio de enseñanza- aprendizaje, este reto ambicioso que busca desarrollar el máximo potencial de los estudiantes, dejando de lado los métodos antiguos de enseñanza, en el que el alumno “es el espectador de su aprendizaje”.

Así lo plantea, Emilio Torres, profesor de matemáticas y magíster en Dirección de Centros Educativos y en Metodología Activas en el aula, habiéndose desempeñado como director del colegio Salesiano la Orotava, en España; es que su concepción va apegada a esta nueva era, en la que la inmediatez, la información de fácil acceso se ha apoderado de este milenio.

“Un niño no aprende con profesor centrado en un pizarrón”, esta es la opinión de Torres, quien además sostiene, que el cambio no se deriva tan solo de sustituir el lápiz y el papel por tabletas, sino más bien, es una transformación más profunda que tiene mucho que ver con la disposición del maestro en desarrollar el punto de vista crítico y analítico, así como el pensamiento lógico de sus estudiantes y crear salones de clases más interactivos.

Este maestro quien además es coinventor de tres patentes sobre habilidades del pensamiento y tiene un máster en Neuroeducación y Neuropsicología, cree que es de suma relevancia la actualización profesional de los docentes, la introducción de mejoras en los modelos pedagógicos y la transformación junto a los equipos directores de los procesos de gestión educativa.

Siendo director pedagógico de Progrentis, una herramienta digital online de entrenamiento ocular y cerebral a través del juego, cuyo objetivo es ampliar la velocidad y la comprensión lectora; concentra su finalidad en los tres principios fundamentales de esta plataforma que son desarrollar destrezas, conocimiento y motivación.

Destrezas, la primera de ellas, se concibe como: el entrenamiento personalizado, constante y adaptativo potencia las destrezas de cada estudiante; el conocimiento, el cual a través de esta plataforma apuesta a la oportunidad de que los estudiantes mejoren las destrezas fundamentales para acceder a la información y potenciar su proceso de aprendizaje informal y, por último, la motivación, la cual es una solución que cuenta con diversas actividades diseñadas para despertar y mantener el interés de los estudiantes, por medio de micro tareas, olimpiadas y animación a la lectura.

Asimismo, Torres apunta que la metodología actual dedicada en enseñar caligrafía de forma exhaustiva realmente carece de importancia debido a que el futuro de la educación se encuentra online debido a las herramientas de escritura que utilizan los estudiantes a través de programas virtuales, por lo que desarrollar en demasía la escritura, no es necesario.

Apuesta, además, al trabajo dentro de la institución educativa en sesiones dosificadas de una lección por semana, este aprendizaje se encuentra basado en el aprendizaje adaptativo, lo que significa que el estudiante avanza a su propio ritmo, en la plataforma que dirige, mediante el usuario de “Tutor”, el docente responsable visualiza el avance. Considera que mediante la solución E-learning, entrenamiento sostenido en línea, se pueden desarrollar destrezas y habilidades necesarias para el estudiante en la era digital.

Entre los beneficios del programa virtual que lidera, expresa que los mismos son notorios, entre ellos, fortalece el pensamiento lógico, las habilidades y destrezas vitales, pensamiento creativo, solución de problemas, cap acidad a tencional y concentración, inteligencias múltiples, alfabetización digital y capacidad de “aprender a aprender”.

Este experto, quien también se ha desempeñado como auditor de Calidad Educativa, precisa que aprender es desarrollar habilidades del pensamiento, por medio de herramientas didácticas, metodologías o herramientas de educación por proyectos y fundamentar una estructura, combinando una sola solución en el fortalecimiento de las destrezas y habilidades, la mejora de la productividad digital, el incremento de la capacidad de interacción con la tecnología.

Expone que a través de una evaluación curricular de Progrentis, se puede determinar el desempeño del estudiante y lo evalúa respecto a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos por las autoridades educativas a nivel país.

De igual forma, la evaluación competencial permite visualizar mediante rúbricas de evaluación, el desarrollo de competencias claves de los estudiantes y provee información para los profesores, por medio, medición del índice de productividad, que mide el avance individual a través del Índice de Productividad Digital (IPD).

CLAVES
Pensamiento crítico

El experto precisa que aprender es desarrollar habilidades del pensamiento, por medio de herramientas didácticas, metodologías combinando una sola solución en el fortalecimiento de las destrezas y habilidades,

“E-learning” Considera que mediante la solución E-learning, cuyo entrenamiento sostenido en línea, se pueden desarrollar destrezas y habilidades necesarias para el estudiante en la era digital.


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