Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER DÍA DEL PLAZO

El retiro de vehículos en el Canódromo ha sido “lento”, tras anuncio del Intrant

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El Centro de Retención Vehicular el “Coco”, manejado por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), ha tenido un flujo “lento” en cuanto a personas retirando vehículos, según agentes.

Indicaron que esperaban “muchas personas” luego del anuncio realizado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en el otorgó un plazo de 90 días para que los conductores puedan retirar sus vehículos retenidos.

Decenas de vehículos de motor de cuatro ruedas y cientos de motores aún se mantienen dentro del recinto conocido como el “Canódromo”, a la espera de ser recogidos, al tiempo que mayoría de ellos muestran señales de deterioro y abandono.

En un recorrido realizado por periodistas de Listín Diario por las inmediaciones del centro ubicado en la avenida República de Colombia, se observó que las carrocerías de mayoría de vehículos retenidos presentan daños por choque.

En cuanto al tiempo que mayoría de estos llevaban retenido dentro del Canódromo, varios agentes de la Digesett comentaron que los vehículos de cuatro gomas tenían “solo meses” mientras que los motores observados en una estructura con varios pisos “tienen años”.

Sin embargo, dentro del anuncio del Intrant donde se informaba el plazo para retirar los vehículos, se incluía en uno de sus párrafos que muchos de ellos tienen “más de 10 años allí, sin que nadie haya ido a reclamarlos”.

Respecto a ello, el pasado 17 de julio se publicó en este medio un reportaje en el cual se mostraba un solar en el distrito de La Victoria, que sirve de almacenamiento de vehículos chatarra, para descongestionar los centros de retención.

Los vehículos llevados a ese lugar en su mayoría son considerados “chatarra”, según las informaciones ofrecidas por las autoridades de la Digesett y tenían retenidos tiempos de uno a 10 años.

Intrant

Al ser cuestionada sobre el anuncio realizado, la entidad a cargo del tránsito terrestre expresó que se trata de una medida “dentro del marco de la ley de tránsito” y que pretende dar a conocer a los conductores si sus vehículos se encuentran retenidos y descongestionar los centros de retención.

“El Intrant publicará cada mes el listado de todos los vehículos que se hayan removido temporalmente en los medios digitales y en su página web”.

En otro orden, la ley señala que cuando el propietario de un vehículo removido, no lo haya reclamado en el referido plazo de los noventa días se procederá a vender en pública subasta y conforme a las disposiciones establecidas.