Listin Diario Logo
17 de noviembre 2019, actualizado a las 12:01 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 10 de octubre de 2019

Se elevan a 30 las muertes confirmadas a causa de dengue en el ámbito nacional

  • Se elevan a 30 las muertes confirmadas a causa de dengue en el ámbito nacional

    El mosquito Aedes aegypti puede ser portador del virus del dengue, fiebre amarilla, chikungunya y fiebre de zika

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El país ha confirmado 30 fallecimientos por dengue en lo que va de año, reveló ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien aseguró que la tendencia de la epidemia es actualmente hacia la baja  en el territorio nacional.

Dijo que en las últimas semanas cada boletín epidemiológico cerraba con incidencia de 900 casos nuevos y que en la última semana epidemiológica, que es la 37, cerró con unos 600 casos.

Señaló que el mapa de la enfermedad que se presenta en el boletín correspondiente a la semana epidemiológica 37, muestra que las provincias están en amarillo y algunas en verdes, a excepción de San José de Ocoa que continúa en rojo, lo cual es un fenómeno que está en estudio, porque las montañas no son lugares adecuados para la reproducción del mosquito transmisor, lo que puede atribuirse al cambio climático.

El doctor Sánchez Cárdenas respondió preguntas de periodistas mientras participaba en un encuentro de Socialización de experiencias en medidas de prevención del dengue, zika y chikungunya denominado “Tu familia lo vale todo”, organizado por el ministerio de Salud Pública, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Population Services International (PSI) y Society For Family Health (SFH).

Sobre la humareda que afecta a pobladores de Haina y otras comunidades fruto del incendio del vertedero de ese municipio, el funcionario señaló que ello afecta la salud de la población manifestándose con enfermedades respiratorias.