Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Abogados siguen incidentando el juicio Odebrecht

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

La Suprema Corte de Justicia suspendió ayer la audiencia del juicio preliminar que se le sigue a los implicados en el caso Odebrecht y la fijó para hoy a las 3:00 de la tarde.

Ayer apenas los abogados de la defensa de Ángel Rondón presentaron algunos incidentales, y además solicitaron la exclusión de numerosas pruebas.

La audiencia que se realiza en la Sala Augusta del alto tribunal estuvo caracterizada por debates intensos, debido a los enfrentamientos entre el abogado de Víctor Díaz Rúa, Ramón Núñez, y el presidente de la Suprema, Luis Henry Molina, quien le negó una objeción. En ese sentido, tanto la defensa del empresario Ángel Rondón, como del exministro de Obras Públicas, Díaz Rúa, se mostraron inconformes, porque según manifestaron, el presidente de la Suprema, “se comporta como juez y parte” en el proceso. Emery Rodríguez, quien encabeza la barra de defensa de Rondón, agregó que el pleno de la Suprema vulnera el derecho de defensa de su cliente, por rechazar el pedimento de todas las defensas técnicas para que cambien el orden en la audiencia o se la posponga a esta fase del juicio de fondo ante la ausencia de José Miguel Minier, coordinador de la defensa técnica del empresario Rondón.

Negativa Y es que la defensa de Rondón volvió a quejarse de que a su cliente le están vulnerando sus derechos, y esto es porque el pleno le negó el recurso de oposición para que la audiencia no le fuera conocida en la ausencia de uno de sus abogados. De su lado, Ramón Núñez manifestó que Luis Henry Molina se ha apartado de las reglas en detrimento del derecho de defensa, no solo de su representado, sino del resto.

“Ha estado fragmentando el debate, de modo que el pleno de la Suprema, pretende llevar este juicio como si se tratara de seis juicios paralelos. El que quiera ver una misa aquí, que no venga a esto”, manifestó el jurista. El juicio preliminar se le sigue también al senador Tommy Galán Grullón; al expresidente de Senado, Andrés Bautista García; al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Roberto Rodríguez, y el abogado Conrado Pittaluga.

SEPA MÁS Dice se violan procesos Quejas. Los abogados de Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón; Ramón Núñez y Emery Rodríguez, declararon que el presidente de la Suprema ha violado el debido proceso.

Pedimento. La defensa técnica de Ángel Rondón exige la nulidad de las 1,700 pruebas en contra de su cliente, en una audiencia que inició a las 3:00 de la tarde y culminó a las 6:50 de la noche, sin que se haya avanzado nada en el proceso.

Tags relacionados