Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Acto de ira

¿Qué llevó a Saladín a renunciar al pleno JCE y luego dar marcha atrás?

El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Saladín, renunció ayer y se retractó en menos de una hora y treinta minutos. Sin embargo, durante esos noventa minutos en las instalaciones del organismo electoral transcurrieron diversos eventos que mantuvieron el ambiente tenso.

Primero, a las 11:00 de la mañana, Roberto Saladín se dirigió a periodistas que cubren la fuente de la Junta Central Electoral (JCE), a pesar de que un miembro de su equipo de seguridad quería impedir que hablara.

En ese momento el miembro del pleno de la institución electoral anunció su renuncia irrevocable. No dio explicaciones ni respondió preguntas. Anunció que su dimisión iba dirigida al Senado de la República.

“Me voy a reservar esas razonesÖ Pero si aquí en República Dominicana hay sectores que creen que invocando amistad, agradecimiento o cualquier otro argumento va a creer que quien les habla va a cambiar posición o va a aceptar sin seguir los procedimientos legales establecidos, porque es un derecho que tienen, lo repito, cada partido político fue a esas primarias a recurrir a todos los recursos que le tienen abiertos las leyes para someter los recursos legales que crean correspondientes”, dijo el miembro del pleno.

Veinticinco minutos después, a las 11:25, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que se había enterado de la renuncia de Saladín cuando iba de camino al organismo electoral y que desconocía las razones de la decisión.

Castaños Guzmán también reveló el recuento manual de votos pertenecientes a 821 mesas electorales para despejar dudas sobre los candidatos electos durante las primarias simultáneas celebradas el pasado domingo 6 de octubre.

Contactan a suplente

Ante la renuncia de Saladín, la Junta necesitaba un suplente. Así que de inmediato Castaños Guzmán se comunicó con José Lino Martínez, quien iba de camino a las instalaciones para ejercer por el momento las funciones del recién dimitido.

El equipo médico

A las 12:05 del mediodía un equipo médico y familiares de Roberto Saladín entraron al ascensor de la Junta Central Electoral, se desconocía cuál era la razón de la aparente visita.

Cinco minutos después, a las 12:10, la miembro titular de la JCE, Carmen Imbert Brugal, dijo que los motivos de la renuncia de Saladín solo él los podía comunicar. Además, dijo que quien se iba (Saladín) se perdería de formar parte de la historia.

Con relación a la llegada de doctores, declaró que “eso es parte de la rutina de mantenimiento de nosotros”.

Acto de ira

A las 12:27 Saladín llegó a la sala de prensa de la JCE para dar una rueda de prensa en la que se dirigiría al público. El mensaje principal fue que ya no iba a renunciar, y lo que había hecho una hora y media antes fue una decisión precipitada y tomada en un ataque de ira.

Pidió excusas a los medios de comunicación y a la opinión pública.

“En primer lugar, tomar a los medios de comunicación que hoy en la mañana había tomado la decisión de retirarme, pero en un momento como este después de ese acto de ira, tengo que pedir excusas a la opinión pública y retirar la renuncia que presenté para seguir”.

La decisión de Saladín se produce cuando la JCE atraviesa por una situación de gran tensión, luego que el expresidente Leonel Fernández y su equipo político desconocieran los resultados de las primarias abiertas del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el pasado domingo, donde se da como ganador a Gonzalo Castillo.

Fernández critica que la JCE no realizara una auditoría forense a equipos del voto automatizado y que no dispusiera el conteo manual del 100% de los votos emitidos en el nivel presidencial.

CRONO

6 de Octubre La Junta Central Electoral organizó las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), para elegir a sus candidatos presidenciales, congresionales y municipales, que participarán en las elecciones del próximo año.

9 de Octubre La Junta Central Electoral está integrada por Julio César Castaños Guzmán, quien la preside, y los miembros Roberto Saladín, Rosario Graciano, Carmen Imbert Brugal y Henry Mejía.

Tags relacionados