Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMARIAS 6 DE OCTUBRE

Participación Ciudadana denuncia compra de votos; dice mayoría eran para PLD

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Participación Ciudadana denunció la compra de votos durante la realización de las primarias simultáneas celebradas este domingo.

De acuerdo al informe vespertino, se observó que en el 30 por ciento de los casos hubo compra de votos que correspondían en la mayoría con personas identificadas con las precandidaturas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Asimismo, dentro de sus conclusiones indicaron que “el uso de efectivo por parte de activistas de los partidos dieron origen a atracos y heridos en situaciones relacionadas con el proceso electoral a causa de la cantidad de dinero que circulaba”.

Las estadísticas detallan que el 42 por ciento de los recintos se pudo comprobar campaña política en violación a las normas legales.

Por otro lado, informó que el 27 por ciento de las mesas los electores demostraron desconocimiento del sistema de voto automatizado.

Mientras que en el 88 por ciento de las mesas se permitió que los electores con alguna discapacidad fueran auxiliados por personas que ellos mismos llevaron.

Sin embargo, el 83 por ciento de los casos personal de la Junta Central Electoral auxiliaba a los envejecientes y personas con discapacidad para ejercer su voto.

A las 4:00 de la tarde se efectuó el cierre oficial del 52 por ciento de las mesas electorales, mientras que las restantes se mantuvieron abiertas hasta que todos los que estaban en las filas ejercieran el voto.

En cuanto a la transmisión de los resultados al momento de terminar el 82 por ciento de las mesas tenían conexión a internet.

También en el 18 por ciento de las mesas se produjo algún tipo de conflicto entre delegados de los partidos sobre todo entre los precandidatos del PLD.

“Lamentamos que la estrategia de publicar encuestas falsas que prevaleció durante la precampaña se extendiera a la jornada de votación con la publicación de encuestas a boca de urna. De igual naturaleza esperamos que la Junta Central Electoral investigue a cada una de las empresas involucradas y aplique el régimen de consecuencias que fuere de lugar”, finalizó la conclusión.