Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMARIAS 6 DE OCTUBRE

Las primarias simultáneas del PLD y PRM: un acontecimiento inédito

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo RD.

En las primarias simultáneas que celebran este domingo, 6 de octubre, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) están convocados a participar los 7,422,416 ciudadanos que están inscritos en el padrón general de la Junta Central Electoral (JCE), entidad responsable de su montaje.

Esto así, porque el PLD decidió seleccionar a sus candidatos con una modalidad de padrón abierto, lo cual significa que no solamente tienen derecho a sufragar en sus primarias los militantes de esa organización, sino todas las personas que están registradas en el padrón de la JCE hasta el corte realizado al 7 de julio, cuando se dictó la proclama que dejó abierto el período de la precampaña.

Pero no ocurre lo mismo con el PRM, que por sus precandidatos solo tienen derecho a votar 1,296,483 personas, que son los que figuran en la lista de militantes que depositó ese partido en la JCE.

En las primarias, que se desarrollarán de 8 de la mañana a 4 de la tarde, será estrenado un sistema de voto automatizado, con lo que se acorta el tiempo para sufragar y para dar a conocer los resultados de las votaciones. Los resultados serán transmitidos no solo a la JCE, sino también a los dos partidos que participan en las primarias y a los medios de comunicación, donde la Junta instaló un equipo especial.

Campaña

Los precandidatos que van tras la nominación de las candidaturas a nivel presidencial, congresual y municipal desarrollaron una intensa y costosa campaña, similar a las que se realizan en los procesos electorales generales.

Por el PLD se disputa la nominación presidencial el ex presidente de la República, y actual presidente de la organización política, Leonel Fernández, quien dirigió el país por tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Su principal contrincante es el ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien cuenta con el respaldo del actual presidente de la República, Danilo Medina, que el pasado jueves le endosó su apoyo públicamente. Se mantiene aspirando a esa nominación el exministro de Educación, Melanio Paredes, y la exdirectora de Pasaportes, Maritza Hernández.

Por el PRM, la competencia en el nivel presidencial está centrada en el expresidente Hipólito Mejía, quien gobernó en el período 2004-2008, frente al ex aspirante presidencial en el 2016, Luis Abinader. Pero por ese partido también aspiran Ramón Emilio Concepción, Wellington Arnoud y Ramón Burgos Díaz.

Son en total 11, 427 las personas que buscan ser nominados a una candidatura, 6,710 por el gobernante PLD, y 4,717 por el PRM. Las candidaturas en juegos son la presidencial, senatorial, diputaciones, alcaldías, regidurías, directores de juntas municipales y vocales de esas entidades.

Cómo se vota automatizado

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó los pasos para votar con el sistema automatizado en un documento divulgado recientemente.

El proceso es el siguiente: Una vez el ciudadano llega al recinto y pasa a la mesa que le corresponde votar, entrega su cédula y de identidad y electoral, para ser escaneada y reproducir el rostro a través de una mini computadora, para dejar constancia de que está hábil para votar.

El próximo paso es dirigirse a la cabina de votación donde dispondrá de una pantalla táctil para ejercer su derecho al voto. Terminado el proceso, se imprimirá un comprobante del voto, que debe ser depositado en una urna. Al final, el elector debe firmar en el padrón físico y agotado esta fase se le devolverá su documento de identidad y electoral.

Observación

El proceso de votación será observado por 500 representantes de organismos nacionales e internacionales y del cuerpo diplomático acreditado en el país. Pero la mayor cantidad corresponde a Participación Ciudadana, movimiento cívico que acreditó a 400 observadores.

Costosas

Las primarias conllevan una inversión de 2,416 millones 845, 800 pesos, de las cuales la JCE aporta 2,175 millones, 736,424.96 en equipos y logística, y el PLD y el PRM solo 241 millones 109 mil 375.04 pesos, que corresponde al 40 por ciento de la contribución económica que les concede el Estado.

Personal

En las primarias trabajarán 138,000 personas, que incluye a miembros de las mesas de votación, facilitadores, supervisores y militares.

Mesas

Funcionarán 7,372 mesas de votación en 3,890 recintos electorales.

Maquinas para votar

En cada mesa de votación hará una máquina para votar automatizado, por lo que la JCE tuvo que instalar 7,372 equipos.

Tags relacionados