Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PRIMARIAS 6 DE OCTUBRE

San Juan de la Maguana: “la otra batalla” donde la gente dice que hoy “se sacará chispa”

Avatar del Listín Diario
Ramón Prez ReyesSan Juan de la Maguana

Lejos de la ciudad capital, específicamente a 271 kilómetros de Santo Domingo se está librando “otra batalla”. La disputa aquí en San Juan de la Maguana podría ser una contienda más entre dos personas que aspiran alzarse con la candidatura senatorial del Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones del 2020.

Pero en las elecciones primarias de hoy también se libra otra batalla: la supremacía del liderazgo entre Félix Bautista y Lucia Medina.

Si se proyecta a nivel nacional también es una batalla entre sus mentores el expresidente Leonel Fernández (de Félix Bautista) y el presidente Danilo Medina (de su hermana Lucía Medina), por lo que además de la electoral es una “ guerra de ego”.

Bautista, actual senador, fue definido una vez por Leonel Fernández como “ su hijo” y durante muchos años ha sido “la mano que mueve los hilos” en la maquinaria de buscar votos en el grupo del exmandatario.

Lucía Medina, expresidenta de la Cámara de Diputado y actual representante de esta provincia en la cámara baja, es definida como “la hermana mimada” del presidente Medina.

Algunos cercanos dicen aquí que el mandatario, además, que su hermano mayor también la quiere como a una “hija”. Es por eso que aquí en esta provincia sureña dicen que “se sacará chispa”.

El ambiente

El proceso e votación inició puntual en la mayoría de los centros. Desde anoche había un ambiente de “tensión” en el municipio cabecera”, San Juan de la Maguana, presagiando que podría ocurría cualquier eventualidad, como en ocasiones anteriores, no así en las comunidades cercanas donde era festivo con mucha alegría y música.

En los centros de votación la gente se iba adaptando al nuevo sistema del voto automatizado y muchos dijeron a la salida que el voto es bastante ágil.

La alcaldes Hanoi Sánchez, quien busca la candidatura, estaba pautada para vota a las 8:00 de la mañana; Lucía Medina las 9:00; el aspirante a la alcaldía Lenin De la Rosa a las 11:00 y Félix Bautista al mediodía.

Tags relacionados