Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FALLO

Tribunal Constitucional ordena a PN reintegrar teniente coronel puesto en retiro forzoso

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Constitucional ordenó a la Policía Nacional reintegrar a un teniente coronel que fue puesto en retiro forzoso en el 2015 por presuntamente incurrir en un robo junto con otros oficiales superiores y subalternos.

El TC acogió una acción de amparo incoada por el oficial Evin de Lima Alcántara el 9 de octubre del 2015 contra la jefatura de la Policía Nacional.

Dispuso la reposición de Lima Alcántara como teniente coronel, cargo que ostentaba al momento de su puesta en retiro forzoso el 10 de agosto de 2015, con todas sus calidades, atributos y derechos adquiridos hasta ese momento.

Impuso a la PN el pago de una astreinte de RD$1,000.00 por cada día de retardo en la ejecución de la decisión, en favor del accionante.

El oficial fue puesto en retiro forzoso con disfrute de pensión por antigüedad en el servicio a raíz de una denuncia interpuesta en contra suya y de otros oficiales superiores y subalternos, el 3 de junio del 2015 por la presunta comisión de robo.

Según reseñó Listín Diario en agosto del 2015, el Consejo Superior Policial recomendó al Poder Ejecutivo el retiro forzoso de Lima Alcántara, de otros 5 oficiales y tres agentes, por su alegada participación en el decomiso irregular de 370,000 euros que habría traído al país una mujer procedente de Europa.

Según las informaciones dadas en ese tiempo, la mujer denunció que fue dejada abandonada en las inmediaciones del hospital Darío Contreras y que los agentes le habían robado los 370,000 euros.

A partir de esa denuncia, según consta en el expediente del Tribunal Constitucional, los involucrados en el robo fueron formalmente acusados, pero posteriormente fueron absueltos por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, el 23 de mayo 2018.

Al ser favorecido por un tribunal, el oficial interpuso una acción de amparo en reclamo de su reintegro, alegando violación a derechos fundamentales, que fue acogida por el Tribunal Constitucional.