Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

La salud

El 29% de los centros de atención primarias está deshabilitado

El 29% de las unidades de atención primaria están deshabilitadas. /LISTÍN DIARIO

El 29% de las unidades de atención primaria están deshabilitadas. /LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Un promedio de 25 personas acuden diariamente en busca de servicios clínicos a las Unidades de Atención Primaria (Unap) establecidas en el país como centros bases para ofrecer servicios en el primer nivel de atención a una población que rondaría entre 500 y 700 familias.

Para poder garantizar la implementación de la estrategia de Atención Primaria el país se requeriría de por lo menos 5,755 centros con capacidad resolutiva para garantizar las atenciones que requiera la población, pero actualmente existen solamente 1,658, de los cuales hasta abril pasado el 29% estaba deshabilitada.

Los datos están contenidos en el estudio “Atención Primaria en salud, situación y retos en la República Dominicana”, dado a conocer meses atrás por Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), donde se destaca que 39.4% de las Unaps existentes atienden hasta 20 personas diariamente, un 32.1 por ciento atiende entre 20 y 30 usuarios, un 19% atiende más de 31 y menos de 50 y el 9.3% recibe más de 50 pacientes diarios.

Indica el estudio que hasta abril pasado el 29.8% de las Unaps estaban deshabilitadas por varias razones, entre ellas, cierre definitivo o temporal; falta de personal de salud, como médicos, enfermeras y promotores; o no se había iniciado o completado el proceso de constitución. Agrega que el 97% de las Unaps operan con un médico, una enfermera y un promotor. El 100% de ellas ofrece servicios de consultas médicas; el 97.7 por ciento da seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas; el 94.6 por ciento implementa acciones de educación y promoción de la salud, y el 94% da seguimiento a embarazadas.

El 93.1 por ciento de los usuarios encuestados en dicho estudio indicó estar satisfecho con el servicio que recibe de las Unaps.

Mientras tanto, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no ha implementado la propuesta de estrategia de Atención Primaria presentada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) hace cerca de un año, porque busca consenso ante la oposición que han manifestado algunos sectores y por la falta de algunas normativas y protocolos que debe establecer el Ministerio de Salud Pública. Así lo reveló el lunes, su gerente general, Rafael Pérez Modesto.

SEPA MÁS Posición de la Seguridad Social Estrategia. Pérez Modesto dijo que el CNSS es el organismo que más ha impulsado en el país la implementación de la estrategia de atención primaria, pero que debe actuar con prudencia, sin imposiciones, para garantizar el consenso entre los actores del sistema.

Tags relacionados