Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elecciones primarias

En las mesas solo sabrán de la auditoría al cierre de votación

El país se prepara a presenciar este domingo el novedoso ensayo de elecciones primarias,tocándole al PLD y al PRM

El país se prepara a presenciar este domingo el novedoso ensayo de elecciones primarias,tocándole al PLD y al PRM

Avatar del Listín Diario
Martín AdamesSanto Domingo, RD

El personal de las mesas que forman parte del 20% que serán auditadas con el voto físico, cotejado con el voto automatizado, no lo sabrá sino hasta las cuatro de la tarde, cuando cierre todo el proceso.

La explicacion sobre esta parte del proceso fue hecha por el director de Elecciones de la Junta Central Electoral JCE), Mario Núñez.

Explicó que a esa hora es cuando serán abiertos los sobres que contiene cada mesa, y en el que indica si será auditada o no, según explicó el funcionario de la JCE.

“Se imprimieron 7,372 volantes, equivalentes al número total de mesas, con la aplicación de un método de impresión aleatoria con los enunciados de si en esa mesa corresponde auditoría o no”, explicó la JCE en un comunicado.

Selección

En cuanto a la aleatoriedad y distribución de las mesas que serán auditadas, detalló que la selección de las mismas se hizo a través de una herramienta informática (software), para asegurarse de que cada municipio tenga mesas incluidas en las 1,474 que serán auditadas, representando el 20% de las 7,372.

“Con el uso de una herramienta informática, se determinó la cantidad de mesas a auditar en cada uno de los municipios, para asegurar la distribución equitativa y proporcional de la muestra a nivel nacional”, informó la entidad electoral.

Núñez también recordó que ese método fue consensuado con los delegados de los partidos en los niveles técnicos.

“Se imprimieron los volantes que indican dónde se va a realizar la auditoría, y se introdujeron en un sobre. Ese sobre fue sellado y fue grapado y se le puso una etiqueta para identificarlo en la línea de producción, no el contenido del sobre”, detalló Núñez.

Resaltó que los votos que se emitan para los precandidatos que retiraron sus aspiraciones, y cuya opción aún permanece en la boleta electrónica, serán sufragios sin validez jurídica, puesto que la figura de la alianza no existe en Primarias. “Estos votos se perderían”, añadió.

Logística

Las mesas del interior ya fueron distribuidas, hoy continúan con Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, y mañana y siguientes con el Distrito Nacional, según se reveló.

En cuanto a la seguridad, se desplegará un operativo a través de la Policía Militar Electoral, entidad que agrupa a los cuerpos castrenses a disposición de la JCE.

Habrá militares en cada Junta Electoral Municipal, uno para cada mesa de votación, y un supervisor para cada recinto, más los supervisores zonales.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) realizarán el próximo domingo primarias para elegir a sus candidatos presidenciales, el primero con padrón abierto de la JCE y el segundo con padrón cerrado.

Quien vote en una de las dos elecciones quedará inhabilitado para sufragar en la otra, según ha asegurado la JCE.

Los aspirantes de ambos partidos han intensificado sus actividades proselitistas en las últimas semanas.

CLAVES

Oficial. En el PLD se lanzaron por la candidatura presidencial 11 aspirantes, pero, finalmente, quedaron Leonel Fernández, Gonzalo Castillo, Maritza Hernández y Melanio Paredes.

Firme. Melanio Paredes, aspirante del PLD, dijo que su precandidatura se mantiene firme rumbo a la primarias.

Opositores. Por el PRM compiten Luis Abinader, Hipólito Mejía, Wellington Arnaud, José Bueno Ramón Concepción y Ramón Burgos.

Tags relacionados