Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Leonel plantea que tema del aborto permanezca como está en Código Penal

El expresidente Leonel Fernández habla en el acto de apoyo a su candidatura. En la mañana había sido entrevistado en Grupo Telemicro, canal 5.

El expresidente Leonel Fernández habla en el acto de apoyo a su candidatura. En la mañana había sido entrevistado en Grupo Telemicro, canal 5.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

El expresidente Leonel Fernández, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), favoreció ayer la aprobación del Código Penal tal cual está en el Congreso, con la ilegalidad del aborto, y que el tema de las tres causales sea una decisión del Tribunal Constitucional, como ocurre en España.

Las tres causales que se solicitan para la despenalización del aborto son si corre riesgo la vida de la mujer, cuando el embarazo es inviable o cuando es producto de violación o incesto.

Fernández lamentó que a más de 20 años estén pendientes de aprobación los códigos Penal, Civil, de Procedimiento Civil y el Comercial, donde solo entró en vigor el Procesal Penal.

Argumentó que su primera administración de gobierno en el año 1997 se creó una comisión de juristas para esos fines y las piezas aún estén en el Congreso.

“Yo lo que creo es que eso no debe impedir la aprobación del Código. Que se apruebe el Código como está y el tema de las causales será un tema del Tribunal Constitucional como ha sido en España. Otros dicen ni siquiera tiene que decirlo porque el Código Penal prevé el tema de la causa de fuerza mayor y una fuerza de causa mayor puede ser invocada por una de las tres causales, es decir, que existen mecanismos legales para poder presentar en el caso de que alguien se sienta lesionado en sus derechos y quiera ejercer eso, ejercer el derecho al aborto por una causa específica. Entonces para mí que se apruebe el Código Penal tal cual”, dijo.

Argumentó que en cuanto al Código Penal específicamente y el tema de las causales, en distintos diálogos que ha tenido con autoridades eclesiásticas ha dicho que en principio está la ilegalidad del aborto, un tema constitucional y es un tema que figura en el Código Penal y que figurará en el Código Penal.

“De manera, que en principio el aborto es ilegal. Ahora se plantean tres casos específicos. Unos dicen no es necesario que se establezca en el Código, en España no está en código alguno, eso es un tema de carácter jurisprudencial, los tribunales, específicamente el Tribunal Constitucional español falló con respecto a esa tres causales”, manifestó al ser entrevistado por en el programa Matinal, del grupo Telemicro (canal 5).

Haití, Estado fallido El expresidente Fernández consideró que los acontecimientos ocurridos en Haití, tanto el año pasado como los recientes, demuestran que “definitivamente es un Estado fallido en todos los sentidos” que ha colapsado económica, política y socialmente.

Fernández explicó que la situación y desesperación que se viven en el vecino país representan un gran desafío para la República Dominicana, sobre todo con el reforzamiento de la frontera.

Al detallar los factores que han incidido en el colapso de la situación haitiana dijo que la proyección de crecimiento de esa nación es de 0.5%, el año pasado creció 1.6%, o sea que viene en declive, con un PIB equivalente a 8 mil millones de dólares y la economía dominicana es de 85 mil millones de dólares.

DECLARACIONES HAITÍ La Minustah. Fernández indicó que además de los problemas estructurales que vive Haití con el reclamo de la renuncia del primer ministro y de que se vaya el presidente Jovenel Moïse, la situación se agrava con la salida definitiva de la Minustah que se mantuvo allí prácticamente diez años.

CRISIS Caos y escasez. La situación que se vive en Haití es un desafío para la República Dominicana, según Fernández, porque ese pueblo, además, está amenazado de no tener agua en los próximos años.

Tags relacionados