Listin Diario Logo
08 de diciembre 2019, actualizado a las 12:44 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 30 de septiembre de 2019

CLIMA

COE reporta 44 casas afectadas por las lluvias y 220 personas desplazadas; eleva niveles de alerta

  • COE reporta 44 casas afectadas por las lluvias y 220 personas desplazadas; eleva niveles de alerta
Santo Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) incrementó alerta amarilla para tres provincias y nueve se mantienen en verde, debido a la ocurrencia de aguaceros que continúan de moderados a fuertes además de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre localidades de las regiones noroeste, suroeste, norte, cordillera Central y zona fronteriza.

En alera amarilla están La Vega, Santiago y San Juan de la Maguana. Mientras que en verde se encuentran San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Hermanas Mirabal, Valverde, Monseñor Nouel, Barahona y El Gran Santo Domingo.

El COE informó que han resultado 44 viviendas afectadas y 220 desplazados a casas de familiares.

Asimismo, la Defensa Civil de La Vega, que en el municipio de Constanza debido a las fuertes lluvias registradas y la saturación de los suelos en la comunidad de Arroyo, se produjo un deslizamiento de tierra, afectando unas tres viviendas de las cuales una colapso totalmente,  además  produjo daños a una escuela. También se reportaron que a causa de  las fuertes lluvias registradas en el municipio de Constanza se han registrados inundaciones urbanas en las comunidades de: La  Secadora, El Liceo, La Bomba  y Parcelas.

Informa la Defensa Civil  La Vega, que en el municipio de Constanza debido al desbordamiento del río Jimenoa,  unas siete fueron anegadas  en la comunidad de La Mina. De forma igual unas cuatro viviendas fueron anegadas en la comunidad  la Secadora, por el desbordamiento del río Pantuflas.

Por otro lado, la Defensa Civil Santiago que  en el municipio de Navarrete debido al desbordamiento de la cañada de la trinitaria,  unas cinco viviendas fueron anegadas. 

La  Cruz Roja Dominicana de Santiago, filial de Navarrete, informó que debido al desbordamiento del  Arroyo Salado unas 23 viviendas fueron anegadas en los barrios: la Rotonda y  Joaquín Balaguer.  Instituciones participantes que gestionaron la operación: Cruz Roja filial Navarrete, Defensa Civil, Cuerpo Bomberos, Policía Nacional, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El COE recomienda  a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica, navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro por vientos y olas anormales.

El informe de la 1:00 de la tarde de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica las lluvias son el resultado de la inestabilidad que induce una vaguada en varios niveles de la troposfera y la humedad dejada por la onda tropical tras salir de nuestra área de pronósticos.

Onamet informa sobre Lorenzo huracán categoría 2, se encuentra a 1,685 kilómetros al oeste/suroeste de Azores, sus vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, se mueve hacia el nor/noreste a unos 24 kilómetros por hora. Este sistema no representa peligro directo para el país.

Los pronósticos locales señalan que para el Distrito Nacional permanecerá el cielo medio nublado con aguaceros y tronadas.

Mientras que para el Gran Santo Domingo se espera temperatura máxima entre 30ºC y 33ºC y mínima entre 24ºC y 26 ºC.