Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agua

Lluvias no paran en la región Cibao inundando casas y fuentes hídricas

Avatar del Listín Diario
Ricardo SantanaSanto Domingo, RD

El fuerte temporal de lluvia que afecta desde hace días a la provincia Santiago y, en su extensión, a localidades del Noroeste, Noreste y Cibao Central han causado, por el momento, cuando menos dos muertos, inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos cañadas y otras fuentes hídricas, de acuerdo a organismos de socorro.

Desde el domingo ha estado lloviendo en Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, y ayer martes los aguaceros fueron más intensos.

Las precipitaciones de ayer comenzaron en Santiago a las 4 de la tarde y pasado las 8:20 de la noche no habían cesado, inundando sectores como Hoya del Caimito, El Egido, Hoyos de Bartola, Puchula, Pekín, Yapur Dumit, las avenidas 27 de Febrero, Estrella Sadhalá, Presidente Antonio Guzmán, El Fracatán, Cecara, Gurabo y Bella Vista.

En esos y otros barrios, oficiales de la Defensa Civil y los Bomberos reportaron inundaciones de viviendas e incluso caída de ramas de árboles.

Muchas personas buscaron refugio en casas de vecinos y familiares, porque sus casas fueron inundadas por las lluvias.

Identifican dos muertos

Miembros de la Defensa Civil, de los Bomberos, la Policía y voluntarios recuperaron los cadáveres de Edilio Antonio Torres, de 56 años, y Wilkin Cruz, de 40, tras ser arrastrados el pasado domingo por el río Maguana, del municipio de Monción, en Santiago Rodríguez, que salió de cauce por las lluvias.

De acuerdo a versiones de pobladores de la comunidad Maguana, los dos hombres ocupaban un jeep zuzuki, color azul, que fue arrastrado por la crecida.

Vecinos del área comentaron que aconsejaron, al menos al conductor, de que no cruzara el afluente, que tenía desbordado su cauce, fruto de los aguaceros, pero que estos ignoraron su ruego. El cadáver de Wilkin Cruz fue encontrado el lunes.

Desalojan bañistas

Ciudadanos que se bañaban en balnearios de San José de las Matas, Jánico, Amina, Sabaneta, Jarabacoa, Yásica, Jamao Al Norte, Gaspar Hernández y otros de las provincias de Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde, fueron desalojados por miembros de organismos de socorro, debido a las lluvias.

Un oficial de la Defensa Civil en Santiago Rodríguez comento a Listín Diario, vía telefónica, que no es recomendable bañarse en ríos durante estos días de lluvias. “Por poco ocurre otra tragedia”, dijo. “Había personas bañándose en el río Inaje, del Guanal de Santiago Rodríguez, y llegó una crecida repentina, porque primero llovió en la cuenca alta y luego en la baja”, declaró el socorrista.

No obstante, la Defensa Civil dice que a pesar de que ayer martes muchos ríos, arroyos y cañadas se salieron de sus cauces en pueblos de la zona, hasta las 8:10 de la noche no tenían reportes de víctimas ni desaparecidos.

Puerto Rico

Puerto Rico y las Islas Vírgenes se encuentran bajo aviso de tormenta tropical, por la llegada de Karen.

La tormenta estaba anoche a unos 65 kilómetros de San Juan, Puerto Rico, moviéndose a 7 mph y soplando vientos máximos sostenidos de 40 mph, dijo el NHC. Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Karen se pueden sentir hasta a 80 millas del centro.

Se esperan inundaciones debido al paso de dicho fenómeno atmosférico ya que se pronostica que pueden recibir entre 2 a 4 pulgadas de lluvia.

Ya se ordenó el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales en Puerto Rico, así como en las Islas Vírgenes de EE. UU. Y Gran Bretaña, y los funcionarios advirtieron a las personas que permanezcan en el interior.

SEPA MÁS Pobladores en apuros

Precipitaciones. A medida que continuaba el torrencial de lluvias en el Cibao, prolongándose ya por varios días seguidos, muchas personas buscaron refugio en casas de vecinos y familiares, porque sus casas fueron inundadas por las lluvias.

Salvando vidas. En una medida destinada a proteger su integridad y vidas, miembros de organismos de socorro desalojaron a ciudadanos que se bañaban en balnearios de San José de las Matas, Jánico, Amina, Sabaneta, Jarabacoa, Yásica, Jamao Al Norte, Gaspar Hernández y otros de las provincias de Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde.

Tags relacionados