Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

HURACANES ATLÁNTICO

Temporada ciclónica en su pico más alto; ahora se forma la tormenta Lorenzo

La decimotercera depresión tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se formó este lunes en la tormenta tropical Lorenzo y se anticipa que continuará con su proceso de fortalecimiento hasta convertirse en un poderoso huracán en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) que Lorenzo ya presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

Los meteorólogos del NHC, agencia estadounidense con sede en Miami, alertaron de que esta zona de bajas presiones situada al sur del archipiélago de Cabo Verde seguirá su proceso de fortalecimiento y se podría convertir para el miércoles en huracán, es decir, con vientos superiores a las 74 m/h (119 km/h).

Esa tendencia se mantendría y para finales de esta semana podría alcanzar las 110 m/h (177 km/h), lo que le dejaría a las puertas de ser considerado huracán mayor según la escala Saffir-Simpson, que clasifica a los ciclones por la intensidad de sus vientos.

Lorenzo se desplaza actualmente hacia el oeste a 18 m/h (30 km/h), aunque se prevé que rolará esta noche hacia el oeste-noroeste, lo que le llevaría aguas abiertas del Atlántico.

En el camino, el centro de la tormenta tropical debería pasar bien al sur de las islas de Cabo Verde entre este lunes y la próxima madrugada.

La formación de Lorenzo confirma que estamos en el pico de la temporada de huracanes, que concluye el próximo 30 de noviembre, pues en el Atlántico hay otras dos tormentas tropicales activas.

La primera de ellas es Karen, que avanza por el Caribe rumbo a Puerto Rico, donde se espera que impacte el martes a última hora o el miércoles con sus vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

El ciclón mantendrá así su fuerza actual cuando afecte directamente a la isla caribeña, que ya se encuentra bajo alerta de paso de una tormenta tropical, al igual que las de Antigua y Barbuda y las Islas Vírgenes, tanto las estadounidenses como las británicas.

Karen se desplaza rumbo noroeste a 12 millas por hora (19 km/h) y podría pasar por la costa oriental de Puerto Rico, donde se anticipan acumulaciones de agua de lluvia de hasta 8 pulgadas (20 centímetros).

En la cuenca atlántica se mantiene también la tormenta tropical Jerry, que se prevé que pase por el noroeste de las Bermudas a última hora del martes o primeras del miércoles.

Jerry mantiene vientos máximos sostenidos con ráfagas aún más poderosas de 65 millas por hora (100 km/h), aunque se pronostica un debilitamiento gradual durante los próximos días.

Mientras tanto, podría dejar hasta 3 pulgadas (7,5 cm) de lluvia hasta el miércoles en las Bermudas, que sufrirán además el embate del fuerte oleaje que genera marejada, que también se sentirá en las próximas horas al norte de las Islas de Sotavento y Puerto Rico.

Tags relacionados