Listin Diario Logo
21 de octubre 2019, actualizado a las 04:09 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 18 de septiembre de 2019

CÁNDIDA MONTILLA

Despacho Primera Dama lanza campaña “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”

  • Despacho Primera Dama lanza campaña “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”
Santo Domingo

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, presentó anoche la nueva campaña “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”, en un acto donde hizo un llamado a la prevención como clave para salvar vida de mujeres.

Afirmó que la salud de las mujeres dominicanas ha sido uno de los ejes programáticos más relevantes de la institución que dirige desde el año 2012.

Montilla de Medina encabezó la actividad en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, que este año incluyó la conferencia magistral “Por una Cultura de Prevención”.

La conferencia estuvo a cargo del doctor Elmer Huerta, Fundador y director del Preventorio del Cáncer, Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital.

Como parte del programa de la actividad fueron presentados tres testimonios de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, cada una con una historia de fortaleza, fe y amor a la vida. Yahila de Peña Mendoza, Rosa Fortuna y Luz Esther Disla conmovieron al auditorio con sus historias de lucha.

La primera dama se mostró convencida de que la salud física y emocional de la mujer es el pilar que sostiene la buena marcha de la familia.

La actividad es una continuación de las múltiples iniciativas que realiza el Despacho de la Primera Dama, con su programa Mujeres Saludables, que dirige el doctor Nelson Figueroa Espaillat. Trabaja en la prevención del cáncer de mama a través de la orientación, la prevención y tratamiento.

El objetivo es llevar permanentemente a la población un mensaje dirigido a crear conciencia y a practicar a las mujeres de 40 años en adelante sus mamografías como único método para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama.

Mujeres Saludables: un esfuerzo pionero de prevención

En su discurso, Montilla de Medina destacó el trabajo del programa Mujeres Saludables que ha educado a la población femenina con énfasis en las de menos recursos, en la necesidad de tomar el control de sus cuerpos para obtener mayores oportunidades de bienestar.

“Las mamografías realizadas de manera gratuita durante los operativos médicos, que han alcanzado los lugares más remotos del país en un esfuerzo pionero de prevención, sirven no solo para la detección temprana del cáncer de mama, sino también para educar en el autoexamen y otros estilos de vida que reducen riesgos”, manifestó.

Agregó que las charlas y talleres sobre prevención incluyen, asimismo, la creación de conciencia sobre otro tipo de cáncer femenino que, si es descubierto en su etapa inicial, puede ser superado con éxito, como el cáncer cervicouterino.

Prevenir es la clave

Explicó que este año, como en todas las precedentes, la campaña insiste en la necesidad de que nos defendamos del cáncer de mama con plena conciencia de que nos jugamos nuestra salud y, en casos extremos, la propia vida.

“Prevenir es pues la clave. Y sobre ella nos hablará el doctor Elmer Huerta, un reputado profesional que nos ha visitado en ocasiones anteriores y quien asesora al Despacho de la Primera Dama  en la creación del Registro Nacional del Cáncer, herramienta que será fundamental en la comprensión social del problema”.

Conferencia de Huerta

En su disertación, el reconocido médico oncólogo peruano, relató la historia del cáncer de mama desde la antigüedad  hasta la actualidad.  Explicó ¿Qué es el cáncer de mamá?, ¿Cómo empieza?, ¿Cómo se produce? y ¿Cómo ha variado la visión de esa problemática a través de la historia.

Además, se refirió al tratamiento a comienzos del siglo pasado y a cómo ha cambiado su diagnóstico, sobre todo en etapa precoz.

“En la actualidad la esperanza, incluso para las personas que tienen cáncer avanzado, le ha cambiado muchísimo, existen nuevos medicamentos biológicos, inmunoterapias que hacen que la mujer con cáncer de mama avanzado pueda vivir bastante tiempo”, expuso Huerta.

Recordó que antes los seres humanos vivían muy corto tiempo, pues en la antigüedad la expectativa de vida de la mujer era de unos 30 a 35 años y en el hombre de 25 o 30, pero ahora “todo ha cambiado”.

Huerta considera que para que  una mujer pueda superar la enfermedad de cáncer de mamá, el tratamiento es lo principal e igual de importante es la parte emocional.


Más en La República