Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Diputada Gloria Reyes dice PLD no ha sabido dividir la función del Estado de la politiquería

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, advirtió que los funcionarios públicos integrados a la precampaña del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, violan cuatro leyes, lo que su entender evidencia que “el PLD no ha sabido dividir la función del Estado de la politiquería”.

Reyes apuntó que ese equipo de campaña, “no es más que un comando de funcionarios de primer orden, que por un asunto de equidad competitiva no deberían estar en una campaña electoral”.

Señaló en ese sentido, que estos infringen disposiciones de la Ley de Función Pública, la Ley Electoral, la Ley de Partidos y Movimientos Políticos, y la Ley Monetaria y Financiera.

“Estamos hablando de violaciones groseras a legislaciones de nuestro país”, sentenció Reyes, quien fue entrevistada en el programa El Día.

Asimismo, informó que el PRM esta semana iniciará acciones para hacer las denuncias formales ante la Junta Central Electoral (JCE), como había anunciado la semana pasada el delegado político de este partido opositor ante ese organismo estatal, Orlando Jorge Mera.

Reyes lamentó que, a poco tiempo de iniciar el proceso electoral, existan “muchos vacíos” que permitan este tipo de violaciones, como la carencia de funcionamiento de la Procuraduría especializada para perseguir los delitos y crímenes electorales.

Sobre las declaraciones del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, de que la Ley de Función Pública no prohíbe a los funcionarios realizar proselitismo, Reyes subrayó que el numeral 13 del artículo 80 de la referida legislación impide servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político, o solicitar fondos para los mismos fines.

“El PLD no ha sabido dividir la función del Estado de la politiquería, por eso abogamos que en mayo próximo debe existir una renovación del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo, que permita establecer leyes que realmente vengan a fortalecer la sanción hacia este tipo de violaciones de los usos de recursos del Estado”, manifestó.

La semana pasada Jorge Mera y el aspirante a la presidencia por el PRM Luis Abinader, denunciaron que que el titular de la Dirección General de Impuestos Internos, Aduanas, Banreservas, así como miembros de la Junta Monetaria, están integrados a la precampaña electoral.

Tags relacionados