Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Plantean el alto costo para el Estado celebrar elecciones separadas

Gran inquietud ha generado en algunos sectores el algo costo en que incurriría el Estado dominicano al celebrar por separado las elecciones presidenciales, congresuales y municipales pautadas para el 2020.

En este sentido, el jurista y profesor de Derecho Constitucional, Cristóbal Rodríguez, ha propugnado la necesidad de un Pacto Político Social por la Estabilidad de la Constitución, tomando en cuenta que el actual escenario de saturación electoral, al más alto nivel de intensidad durante casi un año, tendría amplias implicaciones económicas y políticas, lo que podría conjurarse con la unificación de las elecciones.

Igual planteamiento hace el abogado Nassef Perdomo, quien considera que siempre es posible que el sistema supere esta prueba que, sin embargo, no deja de ser una apuesta arriesgada, al entender que lo mejor sería unificar los comicios y no comprometer el éxito de la contienda electoral.

Desde julio de este año, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, ha venido expresándose a favor de la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales en el contexto de una reforma a la Constitución.

En ese sentido, el líder evangélico, Ezequiel Molina ha apuntalado su parecer favorable con una revisión de la Carta Magna que corrija algunos desequilibrios y se adecúe a la situación real que, según él está viviendo el país en cuanto a los crímenes. De igual modo respalda que se ponga un candado para impedir más revisiones en un plazo no menor de 15 o 20 años, para el logro de una tranquilidad social plena.

Esa percepción adversa a las elecciones por separado también la tiene el aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien ha calificado la fórmula de la separación de las elecciones como una mala idea.

En ese contexto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ha realizado varios encuentros con dirigentes de partidos políticos y visitado a los titulares de la Junta Central Electoral, donde ha salido a relucir la unificación de las elecciones previa una convocatoria de la Asamblea Revisora de la Constitución.

También se efectuó una reunión de la cúpula empresarial con el PRM, tras la cual su presidente, José Miguel Paliza, explicó que conversaron sobre las complejidades del sistema electoral dominicano y de los esfuerzos impulsados en la Junta Central Electoral para hacer posible los eventos que tienen por delante y cómo todos se han comprometido con el proceso democrático.

Tags relacionados