Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Betty Geronimo pide anular inscripción de un precandidato a diputado en SDN y el TSE lo acoge

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló la inscripción de la precandidatura a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de Sammy Hernández Felipe, por la circunscripción número 6 de Santo Domingo Norte.

El TSE consideró que ese ciudadano no cumple con los requisitos exigidos por los artículos 79 y 82 de la Constitución de la República, porque no es nativo de la demarcación por la cual aspira y tampoco logró acreditar haber residido en la misma por lo menos cinco años consecutivos.

La precandidatura fue impugnada ante el TSE por un grupo de ciudadanos encabezados por Esteban Mella, Betty Gerónimo Santana, Ángel Heredia Martínez y otros, mediante instancia depositada en ese tribunal el pasado 29 de agosto.

El tribunal rechazó los medios de inadmisión planteados por el PRM en su calidad codemandada, que estaban fundados en los principios de preclusión y calendarización, en razón de que la etapa de impugnación aún está abierta.

La decisión fue con el voto unánime de los cinco jueces que conforman el tribunal, presidido por Román Jaquez Liranzo y lo completan Santiago Sosa, Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo y Ramón Arístides Madera.

Se recuerda que la pasada semana los jueces del TSE, mediante sentencia, solicitaron a la Junta Central Electoral que le remita el histórico de los domicilios que ha tenido el aspirante a diputados por la provincia Santo Domingo, específicamente la circunscripción número 6 que comprende el municipio Santo Domingo Norte.