Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

33 DÍAS

A más de un mes de hackeo a Infotep, las investigaciones se mantienen frisadas

Avatar del Listín Diario
Javier Flores / Luisanna Carrasco / Paul MathiasenSanto Domingo, RD

33 días después de que la cuenta de la Cuenta oficial de Twitter del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep) fue hackeda por uno o varios desconocidos, donde atacaron personalmente la figura del presidente Danilo Medina argumentando supuestos actos de corrupción, las autoridades aún no dan con los responsables del hecho.

El pasado 6 de Agosto alrededor de las 11: 22 de la Los Hackers cambiaron la imagen de perfil y postearon mensajes agresivos en contra del gobierno, acusando al presidente Danilo Medina del supuesto fallecimiento de inocentes, así mismo hicieron varias publicaciones donde se mostraban amenazas de muerte hacia el presidente y con divulgar datos privados de su familia.

Quienes hackearon la cuenta cambiaron la imagen de perfil y han realizado posteos en los que culpan al presidente Danilo Medina del supuesto "fallecimiento de inocentes" y de supuestos "actos de corrupción".

“ESTA CUENTA HA SIDO HACKEADA POR CORRUPCIÓN”, fue la frase con el que iniciaron una serie de tuits sobre el hackeo.

Los hackers cambiaron la biografía de la cuenta y también incluyeron un enlace a un supuesto portal de internet denominado Corruptos.gob.do.

Ya para el final de la tarde Infotep había anunciado que volvía a tener control total de la cuenta en dicha red social.

La Policía Nacional abrió una investigación para dar con los responsables del delito informático. El director de la Policía Nacional Ney Aldrín Bautista, explicó que en ese momento que el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) sigue investigando lo ocurrido, hasta el momento solo tenían dos sospechosos.

El día 9 de Agosto, se expresaron las últimas palabras del caso. Ese día, el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, explicó que se mantenían "avanzadas" las investigaciones del caso pero que varias dificultades técnicas han dificultado la misma.

"Las investigaciones están avanzadas pero han surgido unas dificultades técnicas. Ustedes saben que es un enfrentamiento constante entre el Dicat (Dirección de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología de la Policía Nacional) y los hackers pero las investigaciones siguen avanzando", expresaba Durán en esa ocasión.

A pesar de varios esfuerzos realizados por reporteros del LISTÍN DIARIO, las autoridades mantienen un voto de silencio en relación al caso.

Lo que dice Infotep

La institución de formación académica, a través de su director, Rafael Ovalles, se ha referido en dos ocasiones sobre el hackeo a la cuenta de twitter de la entidad.

Una primera vez, el pasado ocho de agosto, donde el funcionario dijo que “en las próximas horas la Policía dará a conocer los responsables del hackeo al portal”, sin embargo paso el tiempo y no se dieron a conocer los posibles sospechosos.

Cinco días después, volvió a referirse al tema, sobre el cual alegó que “aún no hay resultados de las investigaciones del hackeo, pero los organismos de seguridad tienen identificados dos posibles sospechosos”.

A un mes de haber tomado control y utilizado una cuenta de Twitter de una institución pública para amenazar al presidente de la República, ni Infotep ni la Policía Nacional ofrecen alguna pista sobre los posibles hackers.