Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEA

Estados Unidos tiene pruebas de que César Peralta traficó más de 1,000 kilos de cocaína

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

César Emilio Peralta “El Abusador” habría traficado, cuando menos, unos 1,120 kilogramos de cocaína hacia Puerto Rico y los Estados Unidos, entre los años 2008 y el 2017, según consta en la petición de extradición en su contra.

Las autoridades rastrearon al menos tres cargamentos de entre 60 y 10 kilogramos de cocaína hacia Puerto Rico en el 2013 y según sus conversaciones llegó a transportar cada semana unos 20 kilos a la vecina isla.

El ocho de noviembre de 2015, la Policía Nacional incautó 53 kilogramos de cocaína y dos de heroína a bordo de un yate que pertenecía a la red dirigida por César Emilio Peralta y que tenía como destino final, Miami. Por el caso resultaron detenidas seis personas.

El 23 de mayo de 2008, la patrulla fronteriza de los Estados Unidos detectó una embarcación en las costas entre la República Dominicana y Puerto Rico. En las mismas se registraron un aproximado de 587.2 kilogramos de cocaína y 7.5 kilogramos de heroína. Las autoridades estadounidenses luego lograron confirmar que alijo pertenecía a César El Abusador.

Durante el 2009 las autoridades rastrearon a través de varias personas de 150 kilogramos de cocaína por parte de dicha red.

A través de otras fuentes se reportaron 150 kilogramos de cocaína entre el 2009 y el 2010. Las cantidades de cada cargamento iban entre 25 y 40 kilogramos por viaje. La última del 2010 fue de 34 kilogramos.

En marzo del 2017, las autoridades lograron obtener una grabación de Peralta donde este detalla cómo había traficado 20 kilogramos de cocaína aPuerto Rico por avión cada semana. También obtuvieron grabaciones de junio del 2017, en uno Peralta describió el traslado marítimo de la República Dominicana hasta Mayagüez, Puerto Rico. En las mismas el implicado nunca especificó las cantidades de narcóticos que traficó en esas operaciones.

Las autoridades dominicanas se encuentran buscando activamente a César Emilio Peralta, mejor conocido como César El Abusador, desde los allanamientos realizados en varios establecimientos y locales vinculados al narcotraficante el pasado martes 20 de agosto.

Por el caso suman un total de 17 los sometidos a la justicia hasta el momento. Tres de ellos se han entregado voluntariamente.

César Emilio Peralta permanece prófugo de las autoridades sin que hasta el momento haya una pista sobre su posible paradero.

César Emilio Peralta fue acusado en una primera ocasión el 28 de noviembre de 2018 por el Distrito Judicial de Puerto Rico. Luego, el 11 de abril de este año, el Distrito Sur de Florida también emitió una solicitud de extradición.

Peralta, alias “el Abusador”, es buscado como uno de los narcotraficantes más importantes de República Dominicana.

Las autoridades estadounidenses señalan que Peralta le pagó “a oficiales” cuantiosas sumas de dinero para evitar su detención, procesamiento ante la justicia e incautación de los narcóticos que traficaba, un dato que ha puesto en evidencia las conspiraciones y confabulaciones que se tejieron a su alrededor para que su empresa delictiva tuviera éxito.