Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGÚN ENCUESTA

Con Leonel como candidato PLD ganaría elecciones; con Gonzalo habría segunda vuelta

Foto Raúl Asencio

Foto Raúl Asencio

Avatar del Listín Diario
Martín AdamesSanto Domingo, RD

En el caso de que el candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sea Luis Abinader, y en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández en las elecciones de 2020, este último ganaría con 52.6 % de los votos frente a un 37.7 que obtendría el líder del partido opositor.

Según la encuestadora mexicana “Polnav Asesores”, en un escenario donde el candidato del partido oficialista fuera Gonzalo Castillo por PLD y Luis Abinader por el PRM, el perremeista obtendría la mayoría de los votos con un 43.8%, mientras que el ex ministro de Obras Públicas un 29.9%, lo que provocaría una segunda vuelta, según este estudio.

En este mismo escenario un 21.3% afirma que no votaría, mientras que un 5% lo haría por otro candidato.

Primarias

En cuanto a las elecciones primarias, la encuestadora afirma que Leonel Fernández se perfila como ganador de la contienda interna del PLD con un 69.5% frente a un 13.4% de Gonzalo Castillo.

Asimismo, Andrés Navarro obtendría un 3.1%, Reinaldo Pared Pérez (quien al momento de la encuesta no se había retirado) un 2.1%, Francisco Domínguez Brito 1.4% y los precandidatos Manuel Crespo y Maritza Hernández con uno por ciento, de acuerdo al muestreo hecho con electores que indicaron que votarán en las Primarias del PLD.

En el PRM, Abinader ganaría con un 89%, frente a Hipólito Mejía, quien obtendría un 8.8% y Wellington Aranud con un 0.4%.

Intención del Voto

Con relación a la simpatía del electorado por partidos políticos, la encuesta indica que el 56.7% de los encuestados se inclinarían a votar por el PLD, mientras que 32.9% se declaró simpatizante del PRM. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lograría un 1.9 % de la intención del voto y el Partido Reformista Social Cristiano un 1.1%. La quinta posición la obtendría Alianza País con un 0.8% y en menores proporciones le siguen otras organizaciones políticas.

Detalles técnicos

La encuesta fue aplicada entre el 30 de agosto y el primero de septiembre con un muestreo de 1,210 casos y fue financiada por el propietario de Orvitec Suplidores SRL, del señor Samuel Olivier.

Tags relacionados