Listin Diario Logo
08 de diciembre 2019, actualizado a las 12:44 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 01 de septiembre de 2019

Mandos militares e instituciones realizan jornada contra el dengue

  • Mandos militares e instituciones realizan jornada contra el dengue
Ricardo Santana
Valverde, RD

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, junto a funcionarios de Salud Pública, Obras Públicas, voluntarios de la Defensa Civil, Medio Ambiente y otras instituciones del Estado, encabezó ayer en las provincias de Santiago, Valverde y Monte Cristi una jornada de fumigación y limpieza para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

En Santiago la jornada se inició a las 8.00 de la maña, mientras en la provincia Valverde, el acto se realizó en la escuela el Buen Samaritano de Esperanza.

Además del ministro de Defensa, hablaron en el acto, el gobernador de Valverde, José Valdez, Domingo Colón y Altagracia Aquino, directores de la regional Noroeste y de la provincia de Valverde de Salud Pública, respectivamente.

Estos funcionarios destacaron la importancia de que la población se integre al operativo que continuará hoy, diciendo que la salud es un asunto de todos y que no solo corresponde al Estado enfrentar los efectos del dengue y otras enfermedades.

En tanto, Paulino Sem manifestó que la operación se realiza por disposición del presidente Danilo Medina y pidió a la ciudadanía que la apoyen y que otros mandos militares, policiales y funcionarios de Obras Públicas, Salud Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como organismos de socorro, se unieran exitosamente al programa.

El ministro de Defensa manifestó que el director del Ejército, mayor general, Estanislao Gonell Regelado, tiene la encomienda de supervisar los municipios de Barahona, Pedernales y Jimaní.

Mientras, el  comandante general de la Armada, vicealmirante Emilio Recio Paulino,  supervisa la jornada en Azua, Peravia y San José de Ocoa y el director de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez,   tiene a  su cargo las provincias de Puerto Plata y Santo Domingo.

Asimismo, Paulino Sem agregó que el  director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almontepreside la jornada en El Seibo, La Altagracia y La Romana.

Además de fumigar, la operación contra el dengue  incluye visita casa por casa en los barrios, orientación sobre el uso de larvicida, descacharrización e identificación y eliminación de criaderos del mosquito y además se entrega cloro, mosquiteros y repelente a la población, como medida preventiva.