Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hospital atiende 187 casos de psoriasis

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

En los primeros siete meses de iniciado el programa de suministro gratuito de un nuevo medicamento biológico para tratar la psoriasis cutánea instalado en el hospital Francisco Moscoso Puello se han recibido 187 pacientes con esta enfermedad inflamatoria de la piel que provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón.

En ese período el programa ofreció consultas a 708 pacientes, de los cuales 187 presentan la enfermedad que puede registrarse en cualquier parte del cuerpo, para un promedio de 26 de los 100 pacientes que recibe la unidad cada mes.

El costo del tratamiento contra la psoriasis ronda los 185 mil pesos, pero el hospital lo entrega gratuito a los pacientes con esa enfermedad, con el apoyo del Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública.

Al ofrecer los detalles a Listín Diario, la doctora Alina Hernández, jefa del Servicio de Dermatología del hospital Moscoso Puello, explicó que la psoriasis es una enfermedad de origen autoinmune, donde hay una producción anormal de células que dan origen a las lesiones cutáneas, pero también puede afectar a otros órganos, acompañándose con frecuencia de comorbilidades, como diabetes, hipertensión o riesgo cardiovascular. Dijo que el 30% de las personas con la enfermedad son diagnosticadas con artritis psoriásica.

Pacientes. Indica que los pacientes que han acudido a consulta en el Moscoso Puello, el 80% presenta psoriasis, de moderada a severa.

Tags relacionados