Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE

¡Atención padres! Migración flexibiliza proceso para permiso de viajes de menores de 18 años

Foto: iStock

Foto: iStock

Esta noticia es un “alivio” para el padre o la madre que viaja solo con sus hijos menores de edad al extranjero o los envían con un tercero. A partir del 1ro de septiembre el acta notarial legalizada, indispensable para adquirir el permiso de viaje, tendrá una vigencia de un año y se podrá utilizar en varias solicitudes, según dispuso la Dirección General de Migración.

Esta medida está incluida en otras que simplifican el proceso de obtención del permiso de salida del país de menores de edad, “facilitará los trámites y reducirá notablemente los gastos”, y se enmarca en los objetivos de los programas gubernamentales “República Digital” y “RD+Simple”.

De manera que, sólo para el primer permiso el solicitante tendrá que ir a Migración y en las otras ocasiones (durante 365 días),  todo el proceso será a través de la Web, como depositar copias de los documentos, pagar el impuesto con tarjeta de crédito e imprimir la certificación desde el hogar u oficina.

“En el caso de los menores que uno o ambos padres residan en el exterior, estos tendrán la misma facilidad mediante un poder consular debidamente apostillado en la Cancillería dominicana”, explicó el teniente general Máximo Williams Muñoz Delgado.

¿Cómo funciona?

Para obtener un permiso de viaje para los menores de 18 años, lo primero es contar con un acta notarial o consular, legalizada, donde el padre que no viajará con el hijo autoriza la salida de éste,  sea solo, con madre  o cualquier otra persona. Acta de nacimiento, copia de la visa y de la página principal del pasaporte del menor, una copia del  pasaporte del acompañante, dos fotografías 2x2 y copia de las cédulas de los padres.

Una vez estén todos los documentos completos, la solicitud se hace en línea en la página de la DGM (www.migracion.gob.do),  creando un usuario y contraseña, y por esta vía enviarlos escaneados, luego depositar los originales en el Departamento  de Certificaciones, que dirigen el teniente Cristian Asencio Zoquier. La principal está en Malecon Center en la Capital y otras funcionan en a la oficinas regionales de Puerto Plata, Santiago o Punta Cana.

Para obtener la certificación en físico sólo tiene que ingresar de nuevo con su usuario y contraseña e imprimirlo.

Para segundo permiso no hay que volver a Migración

Para los próximos viajes, el usuario podrá solicitar el servicio cargando al sistema una copia de los documentos anteriormente depositados y el pago de la tasa administrativa se efectuará únicamente con tarjetas de crédito o débito, sin necesidad de presentarse a las oficinas de la DGM, e imprimir la autorización que debe presentar el control migratorio de salida en el aeropuerto, puerto o puesto fronterizo, según el caso.

 Si uno de los padres solo autoriza la salida para  un viaje

“Si eventualmente surge alguna diferencia entre los padres y desean suspender la aplicación del poder notarial depositado en la DGM, con validez de un año, el padre o madre interesado deberá dirigirse ante la DGM y solicitar la colocación de una oposición de salida al menor”,  y no se podrá expedir la certificación hasta tanto sea levantada por el padre o madre solicitante o por disposición de una sentencia del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.