Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

PREVENCIÓN

¿Qué hacer para evitar enfermarse de dengue?

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque la prevención y control del virus del dengue requiere de acciones conjuntas y permanentes que involucran a diferentes sectores, las familias pueden de manera particular adoptar acciones que le impidan enfermarse en momentos en que el país atraviesa por una epidemia de esta enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias, sobre todo la que se acumula dentro o alrededor de las casas, por lo que se debe evitar tener envases en los patios y los techos que guarden el agua de lluvia, mediante la limpieza constante de los entornos.

Además se debe tapar bien el agua que se guarda para uso doméstico; pasar un paño con cloro por los bordes alrededores de los tanques donde acumula agua y cambiar de manera interdiaria el agua de los floreros para evitar la reproducción de mosquitos.

En caso de síntomas no automedicarse y acudir al médico, ya que hay ocasiones que aunque el número de plaquetas esté alto, el paciente puede presentar complicaciones.

Hasta la semana epidemiológica 30, que recoge los datos hasta el 27 de julio pasado, el sistema de vigilancia de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública había captado había captado 10 fallecimientos confirmados por dengue y 6,383 casos sospechosos.