Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El TC rechaza recurso de revisión de Salud Pública

Los jueces del Tribunal Constitucional.

Los jueces del Tribunal Constitucional.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso de revisión sometido por el Ministerio de Salud Pública, mediante el cual buscaba la nulidad de un fallo que le ordenó entregar un expediente médico de un bebé que nació en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y le amputaron los dedos de un pie sin comunicárselo a los padres ni obtener su consentimiento previo al procedimiento quirúrgico.

El TC confirmó una sentencia de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que acogió una acción de habeas data sometida por los padres del menor que le amputaron los dedos y ordenó a la maternidad y al Ministerio de Salud Pública entregar las informaciones médicas solicitadas por los señores Loredana Adriana Cuello Arias y José Burgos Sánchez.

Argumentó que la información solicitada es de carácter privado y que no se comprobó que haya sido suministrada por el hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Ministerio de Salud Pública a José Burgos Sánchez y Loredana Adriana Cuello Arias.

La Corte Constitucional señaló, en la sentencia TC-318/19, que la decisión de los jueces de amparo fue dictada de conformidad a los cánones legales y constitucionales, al ordenar la entrega de los expedientes médicos de la señora Loredana Adriana Cuello Arias y de su hijo, por lo que consideró que procede rechazar el recurso de Salud Pública.

La parte recurrente, el Ministerio de Salud Pública, interpuso el presente recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo el 10 de diciembre 2013, recibido por el TC el 12 de abril 2016, con el propósito de que sea revocada la decisión recurrida.

CLAVES Tribunal. El TC está constituido por Milton Ray Guevara, presidente; Rafael Díaz Filpo, primer sustituto; Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto; Hermógenes Acosta de los Santos, José Alejandro Ayuso, Ana Isabel Bonilla Hernández, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Domingo Gil y Miguel Valera .

Tags relacionados