Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

REPATRIADOS

Estados Unidos extradita 85 dominicanos luego de cumplir condena en ese país

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

Las autoridades de inmigración norteamericanas repatriaron este martes a un grupo de 85 exconvictos dominicanos, luego de cumplir condenas en cárceles de Estados Unidos, acusados de diferentes delitos federales.

Con este exilio se extienden a 1,200 los repatriados en lo que va de este año 2019.

El grupo de dominicanos vino escoltado en el avión por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés (ICE), y por agentes Marshall, quienes entregaron a los criollos a funcionarios de la Dirección General de Migración de servicios en el aeropuerto.

La aeronave en la que vinieron los dominicanos se dirigió desde la terminal de Las Américas, hacia Puerto Príncipe, Haití, donde dejaría otro grupo de ex -presidiarios de ese vecino país, cuya cantidad no fue revelada.

El grupo de dominicanos devueltos al país estaba integrado por 81 hombres de diferentes edades y cuatro mujeres que cumplieron condenas en la nación estadounidense acusados de narcotráfico, crímenes, lavado, fraudes y otros delitos criminales.

Desde la terminal de Las Américas, los expresidiarios fueron transportados al Centro de Retención de Deportados de la Dirección de la General de Migración, ubicado en la comunidad de Haina, provincia de San Cristóbal.

En ese lugar los ex reclusos son investigados por Migración y si no tienen asuntos pendientes con las autoridades dominicanas son despachados y entregados a sus familiares.

El año pasado, 2018, el gobierno estadounidense deportó a la República Dominicana, a 1,725 ex -presidiarios criollos que cumplieron condenas de 05,10 y 15 años en recintos carcelarios estadounidenses, más del 50% por ciento de ellos por asuntos de drogas.

Las deportaciones de dominicanos que han delinquido en Estados Unidos se producen mediante acuerdos de extradición suscritos entre el gobierno dominicano y de Estados Unidos, firmado en el año 1910 y rectificado en el 2015, entre ambas naciones.