Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Colegio Médico advierte frente a amenaza sanción

El doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano, no aceptará sanción a médicos. ARCHIVO

El doctor Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano, no aceptará sanción a médicos. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, advirtió que no permitirá que ningún médico sea sancionado por la situación presentada en el hospital Arturo Grullón, donde varios pacientes son ingresados en una cama fruto del congestionamiento que le afecta.

Salud Pública advirtió que sancionará a los médicos que no actuaron a tiempo para evitar el hacinamiento de niños en el hospital, de un lado por no dar de alta a tiempo en un día feriado a pacientes que ya estaban estables, y por otro la cantidad de referimientos de otras provincias que fue superior al promedio.

“Si el quiere saber si el gas pela que los sancione”, respondió el presidente del gremio.

Recordó que a quien hay que sancionar es a las autoridades que son quienes tienen la responsabilidad de garantizar camas e insumos para la atención de los pacientes y que el papel del médico es poner el conocimiento.

“¿Qué quieren que hagan los médicos, que se lleven los pacientes para su casa?”, preguntó Roa.

Dijo que con advertencias de esa naturaleza, lo que se busca es no admitir que este es un sistema que fracasó.

Demandó que concluyan el hospital que tiene seis años en una remodelación que no termina, y que sepan que no es con parche que se va a resolver.

El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, dispuso que ante la situación del hospital Arturo Grullón, solo se deben referir casos de extrema necesidad y previa evaluación de médicos especialistas; realizar pase de visitas dos veces al día para acelerar los egresos y evaluar pacientes que viven próximos a hospitales municipales para contra referir a quienes hayan rebasado cuadros de gravedad.

Tags relacionados