Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente TC dice no pueden violar normas para agilizar acciones contra Ley de Partidos y de Régimen Electoral

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, expresó este lunes que no se le puede pedir a ese órgano que viole la ley y los procedimientos constitucionales y atribuirle que han tardado en emitir acciones en contra de la Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral.

Guevara sostuvo que el TC está para garantizar la supremacía de la Constitución, el orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, y no puede violar su ley orgánica.

Asimismo, consideró que no es responsabilidad de esta alta corte agilizar el conocimiento de esos expedientes, sino del Congreso Nacional, que duró más de 14 años en aprobar la Ley de Partidos y mucho tiempo para la ley electoral.

“La tardanza no es del tribunal constitucional, porque el tribunal no puede violentar su ley orgánica y procedimientos constitucionales”, advirtió.

Expresó que están conscientes de la necesidad imperiosa de que esos recursos sean fallados, pero explicó que hay un tema con los votos y su pedimento. Puntualizó que para que una decisión sea aprobada se necesita la votación mínima de 9 de los 13 jueces que componen esa alta corte.

Guevara fue entrevistado luego de encabezar una audiencia pública en la que el TC dejó en estado de fallo y declaró de urgencia dos acciones directa de inconstitucionalidad en contra de la resolución 8-2019 emitida por la Junta Central Electoral que establece el voto de arrastre para senadores en 6 demarcaciones y otra en contra de la ley 15-19 orgánica del régimen electoral.