Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ABOGADO REFORMISTA

La ruta legal de Fredermido Ferreras: el TC para habilitar a Danilo, la JCE para inscribir al presidente y ahora atajar a Hipólito y a Leonel

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

El abogado Fredermido Ferreras Díaz, quien es dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), desde el 15 de febrero de 2018 inició una ruta legal para que se habilitara al presidente Danilo Medina para repostularse a un tercer mandato presidencial seguido y, al no lograr su objetivo, busca que los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía queden inhabilitados para presentarse a las elecciones de 2020.

Lo primero que hizo Ferreras Díaz fue que sometió ante el Tribunal Constitucional un recurso para que declare inconstitucional el artículo transitorio de la Carta Magna que impide la segunda reelección de Medina, y aunque a los 28 días, (el 13 de marzo) retrocedió y sometió otra acción pidiendo que se desestimara ese recurso, pero el tribunal continuó el conocimiento del mismo.

Al ver esto, el jurista elevó otro recurso solicitando que se dejara sin efecto su pedido de desistimiento. Posteriormente el 28 de agosto de 2018 el Tribunal Constitucional declaró inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad de Fredermido Ferrera, “en razón de la imposibilidad de declarar inconstitucional la propia Constitución”.

La vigésima disposición transitoria de la Carta Magna dice: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

Una vez agotado el proceso en el TC, sin ningún éxito para la reelección de Danilo Medina, el abogado reformista enfocó su mirada a la Junta Central Electoral y el 4 de abril de este año le remitió una comunicación en la que solicitaba que emitiera resolución donde se establezca que Medina pudiera inscribirse en las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para optar por una nueva repostulación.

Ya inhabilitado por la Constitución, ratificado por el TC y luego de que el propio Medina dijera que no buscaría un tercer mandato presidencial, parecía que la ruta legal de Fredermiro había llegado a su fin, pero no. Ahora fue al Tribunal Superior Electoral.

¿Qué busca allí? El abogado pidió que se suspenda de manera provisional las inscripciones de las precandidaturas presidenciales Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Leonel Fernández, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El recurso fue incoado ayer martes contra la Junta Central Electoral y la comisión electoral del PRM y el PLD, y hoy TSE lo conoce de extrema urgencia.

Tags relacionados