Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Especialista asegura que el país cuenta con últimos avances en diagnóstico de cáncer

Los pacientes con cáncer o con sospecha de la enfermedad ya no tienen que salir del país a realizarse un escaneo para determinar el avance o el punto específico de la misma, ya que el país cuenta con el equipo especializado para ello, el Pet-Scan, aseguró el médico nuclear Bayohan Durán.

Dijo que este equipo permite identificar el cáncer, saber si hay metástasis y especificar si el tratamiento está dando los resultados esperados, por lo que muchos pacientes con la enferdad sobrevivirían más tiempo y con mejor calidad de vida.

“Si se les somete a estudios especializados como el Pet-Scan, se aumentará la sobrevida de los pacientes con cáncer debido a que se diagnosticará temprano, los tratamientos se aplicarían a tiempo y podrían hasta curarse de la enfermedad”, señaló el especialista de la Clínica Abreu.

El doctor Durán mencionó el estudio Pet/Scan permite identificar las células cancerígenas en el lugar del organismo donde se encuentren.

Refirió que la avanzada herramienta tecnológica permite que los tratamientos sean más eficaces y, en caso de producirse metástasis, atacar las células malignas de forma directa.

El médico nuclear dijo que el Pet funciona para todo tipo de cáncer y mencionó próstata, mama y pulmón, entre otros. Recordó que en el país se estima que se registran 12,000 casos nuevos de cáncer cada año.

El médico nuclear especialista en Pet/Ct, gammagrafía y terapia radio metabólica mencionó que el sistema de salud debe incluir en las coberturas este estudio especializado y recordó que en la actualidad no está incluido en el Plan Básico de Salud.

“La mayoría no lo tiene la cobertura de este estudio. Es necesario y humanitario que esos pacientes con cáncer tengan derecho u opción a una herramienta que necesitan y que es de precisión”, indicó, al ser entrevistado en el programa 2x3 en Salud.

Recordó que tiempo atrás cada paciente que necesitaba someterse a ese escaneo tenía que salir del país, pero que ahora existe el equipo en República Dominicana lo que reduce considerablemente los costos. Aseguró que el costo de realizarlo en el país es mucho menor que viajar al extranjero.

“En el país lo podemos hacer, con el equipo más moderno, y los pacientes y sus familiares no tienen que pagar más de 2 mil dólares, además de gastos de viaje y por los que viajan con ellos”, señaló.

Explicó que el equipo identifica las fases del cáncer, el lugar dónde se encuentran las células mortíferas y si el paciente está respondiendo a las terapias.

“Se puede hacer el estudio con el Pet desde el principio de la enfermedad y en estado avanzado”, puntualizó el médico, quien dirige el Servicio de Pet/Ct de la Clínica Abreu.

Tags relacionados