Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Realizan jornada de limpieza en el parque litoral María Montez

Organizaciones profesionales, sindicatos, gremiales, estudiantiles, académicas, deportivas y clubes culturales, se unieron ayer en un operativo que culminó con la limpieza del Parque Litoral María Montez.

El Parque Litoral María Montez es un espacio de “esparcimiento”, construido por el Ministerio de Turismo, que estaba abandonado tanto por el organismo estatal como por autoridades locales, según dijo Ángel Feliz, presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA).

Los representantes de las entidades convocantes de la limpieza recogieron todo tipo de desperdicios, mientras Féliz exigió de las autoridades mayor compromiso de estas con la ciudadanía, sobre todo, en garantizar un ambiente sano.

La limpieza se realizó en un área ubicada en la playa “Casita Blanca”, en la carretera que une a Santa Cruz de Barahona con el distrito municipal Villa Central.

Además de Soeba, el operativo lo coordinaron la Fundación Cultural Los Buenos Amigos, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Unión Deportiva de Barahona (UDEBA), los programas Óptica de Mujer e Impacto Mañanero, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Contaron con el apoyo logístico de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente, Ayuntamiento Municipal, Observatorio Ambiental, así como las dos universidades.

Féliz manifestó que la presencia de los desperdicios en el referido parque no solo afea el entorno, le quita belleza al lugar, sino que esta situación impacta negativamente sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Algas Féliz se refirió, asimismo, a la problemática que genera la gran acumulación de algas, provenientes del mar de los sargazos.

Manifestó que las autoridades saben y están conscientes que cada año el litoral costero marino de aquí, recibirá millones de algas marinas; sin embargo, criticó que no se tenga un plan para su recogida, así como su disposición final.

Valor agregado al malecón Barahona forma parte de la subregión Enriquillo, junto a las provincias Pedernales, Bahoruco e Independencia en el Suroeste de República Dominicana.

Posee variados atractivos diseminados en 1,650 kilómetros cuadrados, con un potencial turístico que llama la atención de visitantes (nativos y extranjeros), quienes disfrutan de su belleza y del azul turquesa del mar.

Una de su oferta turística es el Parque Litoral María Montez, construido por el Ministerio de Turismo con el objetivo de ofrecerle un valor agregado a los visitantes del malecón de la ciudad, un lugar al que no se puede dejar de ir si vienes a esta ciudad sureña, una vista que ofrece una belleza natural con el mar de fondo.

El parque permite ofrecer a la ciudadanía recreación familiar sana, pero las condiciones en que se encuentra lo que hace es impactar negativamente la salud de las personas que lo visitan o usan la vía para desplazarse por el lugar.

El espacio que nunca funcionó e inauguró Turismo, se planteaba como atractivo una área de picnic, pista de skateboard y bicis, anfiteatro para celebrar espectáculos, columpios, juegos para niños; gazebos para la oferta gastronómica, así como artesanía de la zona, parqueos y croquis con mapas del área para orientar a los visitantes.