Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Entrevista Miguel Franjul

Un medio de comunicación con futuro

La redacción integrada, el nuevo formato del impreso y los contenidos especializados para la audiencia digital son el hoy y el mañana del Decano de la prensa escrita. ISTOCK

La redacción integrada, el nuevo formato del impreso y los contenidos especializados para la audiencia digital son el hoy y el mañana del Decano de la prensa escrita. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

El LISTÍN DIARIO tiene pasado, presente, pero sobre todo, futuro. Para el periódico de los dominicanos podrá cambiar la forma pero nunca el fondo. Los valores que lo han acompañado en estas trece décadas no desaparecen, al revés, se confirman con el pasar de los años.

Miguel Franjul, quien llegó a este medio siendo un joven redactor de 17 años, y quién desde el año 2000 es el director, confirma que el pasado, presente y futuro del LISTÍN DIARIO se escribe con la misma esencia: ser el adalid de las mejores causas nacionales.

¿Cuál es la esencia del LISTÍN DIARIO? Ser un instrumento de servicio a la sociedad. Desde su origen, el primero de agosto del 1889, así se perfiló pues nació como una simple hoja de información sobre la llegada y salida de embarcaciones en el puerto de Santo Domingo que, para entonces, eran útiles al comercio y a los consumidores. Tuvo tanta acogida que, al primer mes, lo que era una simple hoja se multiplicó en varias para integrar noticias de actualidad, en una sociedad sin tradición periodística. De tal modo, su tradición de servicio se extendió al del interés general, al convertirse en un instrumento para el ejercicio de la libertad de expresión en el que daba cabida a las novedades, ideas y pensamientos de los ciudadanos de esa época, finales del siglo 19.

¿Qué es lo que le inyecta energía al LISTÍN DIARIO que le ha permitido existir todos estos años? Al convertirse, con los años, en una fuente fluida y creíble de informaciones e ideas, el LISTIN DIARIO adquirió un nivel de influencia con su robusta línea de defensa de los mejores intereses de la sociedad, a menudo chocando con el gobierno dictatorial de Ulises Heureaux. El indomable compromiso con la libertad y con los valores del pueblo dominicano es la dinamita, la fuerza energética que lo mantiene como un faro de luz inextinguible.

¿Por qué tener ese compromiso de innovar, de ir con las nuevas generaciones cuando LISTÍN DIARIO es un periódico que ya tiene su público?

Su dinámica de cambio ha sido una constante a través de su historia. No nos dormimos en los éxitos del momento, porque son pasajeros. Queremos marchar con la misma cadencia con la que las sociedades se renuevan, para no quedarnos rezagados o en las orillas de los caminos que conducen a la libertad ni ajenos a los nuevos desafíos de la comunicación social. Esa mística es la que nos ha permitido una larga vida.

¿Cuál es su propósito en la sociedad? ¿Cuál es la misión que tiene como medio de comunicación? Nuestro propósito es el de informar, orientar y entretener a la sociedad dominicana de la manera más profesional y honesta, en regla con los patrones del periodismo de calidad e independiente. Pero también con los más altos valores de la Dominicanidad. Nuestra misión como medio de comunicación es la de hacer honor a estos principios plasmados por nuestros fundadores y sostenidos a toda raya frente a cualquier régimen que pretenda lacerar la democracia o asfixiar la libertad de expresión de los dominicanos.

¿Entiende que hay una variación en ese esquema de identidad o de valores por el cambio en la industria de los medios de comunicación y los pasos que se están dando hacia el futuro? Los cambios en la industria de los medios de comunicación no nos apartan de estos compromisos. Si así fuera, perdiéramos nuestra valiosa identidad, cultivada a lo largo de estos 130 años. Las transformaciones ayudan a renovarnos y a mantenernos conectados con los ritmos que va marcando la sociedad en la construcción de su futuro.

Gracias a la capacidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías y entender sus particularidades, el LISTIN DIARIO ha alcanzado un sitial de preferencia y de confianza en el novedoso ecosistema digital, sin renunciar nunca, como dije, a nuestros compromisos fundacionales. ¿Por qué cambiamos? Porque somos un ente vivo que, surgido a pocos años del nacimiento de la República, todavía lleva en su sangre suficiente oxígeno para seguir escalando hasta las cimas que coronan la misión del periodismo libre.

LISTÍN DIARIO cumple 130 años. ¿Cuál es la visión del periódico en la próxima década? ¿Dónde quisiera estar? Nuestra visión es la de abrazar todos los cambios positivos que ayuden a los ciudadanos a estar mejor informados y mejor inspirados en el porvenir del país. Adoptar las nuevas tecnologías que masifican el libre flujo de las informaciones, luchar contra las noticias falsas, acercarnos más a nuestras audiencias y empoderarlas para que sean nuestras aliadas en las luchas por la libertad y la democracia y por una patria libre y soberana. ¿Dónde quisiéramos estar? Pues en el corazón de cada dominicano que aspire a vivir con la verdad y en la fe en la dominicanidad.

¿Cuáles son los valores que el LISTÍN DIARIO promueve? “El primer valor es el amor a la patria y a todos sus símbolos. Si la patria es el más bello producto de la gallarda lucha por su independencia, su soberanía y su libertad vienen a resultar en los más sagrados soportes de nuestra identidad. A partir de ahí, el Estado creado para proteger esos fundamentos tiene el deber de promover el bien común. Y en ese empeño siempre encontrará al LISTÍN DIARIO al lado de los reclamos por el respeto a la dignidad humana, a la vida, a los ciudadanos, a las leyes y la Constitución, a la buena salud y la alimentación, a la educación y a la protección de nuestros recursos naturales y, por supuesto, nuestro territorio. Como botones de muestra están las permanentes campañas en defensa de esos valores.

Miguel Franjul es director de LISTÍN DIARIO desde el año 2000, también es miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). ARCHIVO LD.

Tags relacionados